Sheinbaum expresa solidaridad a Petro por la «injusticia» de la investigación electoral

189
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa matutina este miércoles, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su «solidaridad» a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por la «injusticia» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos contra la campaña del mandatario en 2022 por presuntos gastos irregulares.

«Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer él lo llama un golpe de Estado», declaró la mandataria al comenzar su conferencia matutina.

La gobernante mexicana cuestionó la decisión del CNE, que consideró que Petro, el gerente de campaña Ricardo Roa, y miembros del equipo deben responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto y recurrieron a fuentes prohibidas.

Sheinbaum respaldó el argumento de Petro sobre que, «incluso, fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso investigación».

«Entonces nuestra solidaridad con el presidente Petro. Es prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia, y siempre nuestro apoyo y solidaridad. Cuando haya siempre una injusticia, es parte de nuestra política (pronunciarse)», concluyó la presidenta.

La mandataria se reunió con Petro en su investidura el 1 de octubre pasado, cuando el presidente colombiano aseveró que ella “fue colaboradora y militante» en México de la guerrilla colombiana M-19, al igual que él.

La ponencia del CNE, que se aprobó con siete votos contra dos, representa la primera vez que el tribunal electoral de Colombia le abre una investigación formal a una campaña presidencial por la superación de los topes.

EFE