Fiscalía incauta bienes de más de 6.600 millones de pesos a cabecillas de ‘La Constru’

201
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Se trata de 22 inmuebles y vehículos ubicados en Huila y Putumayo, los cuales fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

HUILA / PUTUMAYO, COLOMBIA (9 OCT 2024) — La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, identificó y afectó con medidas cautelares 22 inmuebles y vehículos, cuyo valor asciende a más de 6.600 millones de pesos, presuntamente vinculados a los cabecillas de la estructura criminal conocida como ‘La Constru’.

Los bienes estarían relacionados con Yehiner B. B., alias El Zarco, y José Javier R. J., alias La Negra o Garabato, quienes habrían utilizado recursos ilícitos obtenidos de actividades delictivas como extorsiones, tráfico de estupefacientes y armas, secuestros y homicidios selectivos. Las pruebas recabadas por la Fiscalía indican que las propiedades estaban a nombre de terceras personas que no contaban con la capacidad económica para adquirir estos activos, lo que sugiere que fueron utilizadas como testaferros.

Las medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo fueron implementadas sobre seis inmuebles rurales, entre ellos una finca utilizada para la realización de eventos, siete predios urbanos, destacándose una lujosa casa en un exclusivo sector de Pitalito, Huila, y nueve vehículos de alta gama. Las diligencias de ocupación se llevaron a cabo en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional en los municipios de Pitalito (Huila) y Puerto Asís (Putumayo).

Tanto alias El Zarco como alias La Negra o Garabato ya han sido condenados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y explosivos, y extorsión, entre otros. Este golpe a su patrimonio ilícito busca debilitar aún más la estructura criminal de ‘La Constru’, que ha sido una de las principales redes delictivas en el sur del país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.