Rutte dice que «depende de los aliados» dejar a Ucrania usar misiles para atacar a Rusia

189
(De izq. a dch.) El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reunidos en el número 10 de Downing Street en Londres, el 10 de octubre de 2024. EFE/EPA/Chris J. Ratcliffe/POOL

Londres, 10 de octubre de 2024.- El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este jueves en Londres que «depende de los aliados» permitir a Ucrania emplear misiles de largo alcance para atacar objetivos rusos dentro de Rusia, como reclama el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

El político neerlandés, que sucedió el pasado día 1 al noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica, habló brevemente con periodistas a las puertas de Downing Street -sede del Gobierno de Londres- tras haberse reunido con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con Zelenski.

Rutte fue preguntado por la postura de la OTAN ante esta petición reiterada de su colega ucraniano para que se permita a su país utilizar esos misiles que les suministran los países occidentales para atacar objetivos rusos.

Sobre este asunto, el líder de la OTAN dijo que la posición de la Alianza no ha variado al subrayar que «lo primero, depende de los aliados decidir cómo pueden usarse legalmente las armas que entregan a Ucrania».

Rutte admitió que «legalmente sería posible» pero recalcó que es una cuestión que al final «deben decidir los aliados».

El político neerlandés reconoció que «entiende lo que pide Zelenski» pero observó que el dirigente de Ucrania «también está de acuerdo en que se trata de un asunto a debatir más amplio».

Por otro lado, destacó «lo que el Reino Unido está haciendo por Ucrania, en cuanto a ayudas, armamento, a formación militar; está haciendo muchísimo y es crucial», como proporcionar un paquete anual valorado en 3.000 millones de libras (3.589 millones de euros) a Ucrania para ayudarles en su guerra con Rusia.

Rutte recordó asimismo que el próximo lunes se pondrá en marcha el ejercicio nuclear anual de la OTAN en el que participarán más de 60 aparatos aéreos en sesiones de entrenamiento, y que estas sesiones se centrarán en el Reino Unido, el mar del Norte, Bélgica y Países Bajos.

Recalcó que «en un mundo incierto, es vital testar y reforzar nuestras defensas» y añadió que, en este sentido, «la OTAN está preparada y es capaz de responder ante cualquier amenaza».

EFE