Doce muertos en bombardeos israelíes y Hizbulá reivindica cuatro ataques con proyectiles

250
El humo se eleva tras los ataques aéreos de las fuerzas israelíes en Khiam, cerca de la frontera entre Líbano e Israel, tomada desde Maarjaayoun, Líbano, el 9 de octubre de 2024. EFE/EPA/STR

Beirut, 10 de octubre de 2024.- Al menos doce personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano, mientras que el grupo libanés chií proiraní Hizbulá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel, informaron diversas fuentes libanesas.

Los bombardeos israelíes se produjeron durante la noche y continuaron esta mañana contra localidades del sur y del valle de la Beká, en el este.

En el oeste de la ciudad de Baalbek, ubicada en la Beká, cuatro personas murieron y una más resultó herida en un ataque de cazas israelíes contra un edificio, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.

Por otra parte, en la ciudad meridional de Dardaghiya, en Tiro, «cinco empleados operativos del Centro Regional de Tiro fueron mártires (murieron) en un bombardeo israelí contra el Centro de Defensa Civil, donde estaban presentes dentro en espera para recibir llamadas de socorro», informó un comunicado de la Defensa Civil.

Por otro lado, el grupo chií «Amal», aliado político de Hizbulá, anunció en sendos comunicados la muerte de dos de sus milicianos y un paramédico «mientras llevaban a cabo su deber en defensa del Líbano y del sur», sin precisar detalles.

Por su parte, Hizbulá dijo en sendos comunicados haber lanzado de forma simultánea «andanadas» de proyectiles contra grupos de soldados israelíes en Beir Halal, Al Marj y Miyan, «en apoyo al pueblo palestino y en defensa del Líbano y de su pueblo».

En otro comunicado, la formación chií afirmó que «en respuesta a la bárbara invasión israelí de ciudades y pueblos civiles, los muyahidines de la Resistencia Islámica bombardearon a las 10:00 (7.00 GMT) del jueves 10 de octubre la colonia Kiryat Shmona con una gran cantidad de misiles».

Por su parte, el Ejército israelí informó este jueves de la muerte de dos comandantes de Hizbulá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, a los que identificó como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, y dijo que eran responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte de Israel desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.

Ayer, dos israelíes de unos 40 años de edad murieron en la localidad de Kiryat Shmona después de que Hizbulá lanzara una veintena de proyectiles contra la zona, las primeras víctimas civiles desde que Israel intensificara sus ataques contra el grupo libanés, hace dos semanas.

Israel y Hizbulá están enfrentados en la divisoria desde hace un año, una confrontación que en las últimas dos semanas se ha elevado a otro nivel con una campaña de intensos bombardeos israelíes contra el Líbano, incluida Beirut, que ha provocado más de 2.020 muertos y centenares de miles de desplazados.

EFE