Bogotá, 11 oct – La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este viernes que investiga a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y a nueve hoteles de Cali por «posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la prestación» de su servicio para los días en que se celebrará en esa ciudad la COP16.
La SIC señaló en un comunicado que ordenó medidas cautelares contra Cotelco y los establecimientos tras analizar la información y las pruebas que recogió la Delegatura de Protección de la Competencia en sus visitas administrativas a los hoteles en junio pasado.
«La Superintendencia encontró evidencias que darían cuenta de que los establecimientos hoteleros habrían creado un escenario de intercambio de información sensible, en particular, con ocasión de la prestación de sus servicios durante la COP16, que tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali», señala el comunicado.
Según la investigación, los hoteles -en reuniones y conversaciones por WhatsApp- intercambian información relacionada con las tarifas por habitación y ocupación para atender la demanda que supondrá recibir delegaciones a los visitantes.
Las reservas de hoteles se han convertido en un dolor de cabeza para muchos asistentes a la COP16 ya que en las plataformas de búsqueda algunos establecimientos no muestran habitaciones disponibles para esas fechas y, cuando las hay, los precios son demasiado altos.
Igualmente, Cotelco al parecer creó una plataforma en la que sus afiliados reportan a diario «información sensible sobre su operación como tarifas, habitaciones ocupadas y disponibles, utilidad obtenida por habitación y el valor de ventas en cada uno de sus establecimientos hoteleros».
«A través de este sistema los hoteles estarían conociendo la información detallada de sus competidores, lo que les habría permitido realizar comparaciones en tiempo real y facilitaría la ejecución de estrategias anticompetitivas en la oferta de hospedaje», agregó la información.
La SIC también señaló que Cotelco pudo haber influenciado en la determinación de los costos de las habitaciones y «otras condiciones comerciales de sus agremiados».
Por esa razón, la Superintendencia ordenó a Cotelco suspender el ‘Sistema de Información Hotelera’ y a los hoteles les pidió cesar cualquier comunicación o reunión en la que intercambien información sensible dirigida a coordinar «las condiciones de comercialización de sus servicios».
Se espera que a la cumbre asistan más de 12.000 visitantes internacionales de más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, académicos y público en general que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.
EFE