Ejército Nacional desarticula campamento del ELN en el Chocó

269
Foto de el Ejército Nacional

Con la incautación de abundante material de guerra y un semisumergible en construcción, se debilita la capacidad de ataque y las finanzas ilícitas de este Grupo Armado Organizado que pretendía hacer atentados a la población civil y a las Fuerzas Militares

Ejército
Nacional

CHOCÓ, COLOMBIA (12 OCT 2024) — En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, se desarticularon importantes planes terroristas y de narcotráfico del Ejército de Liberación Nacional, ELN en la región del Chocó. La acción se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho y permitió la incautación de material de guerra y un semisumergible en construcción, debilitando significativamente las capacidades operativas y financieras del grupo armado.

Durante las operaciones de registro y control, lideradas por la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional y la Brigada de Infantería de Marina No. 2, se ubicó un campamento que presuntamente pertenecía al Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla y al Frente Ernesto Che Guevara del ELN. En este campamento se encontraron:

  • Tres morteros artesanales utilizados para el lanzamiento de granadas.
  • Dos artefactos explosivos tipo embudo.
  • 11 granadas de mortero de fabricación artesanal.
  • 11 artefactos explosivos listos para ser empleados en atentados.

Este material estaba destinado para llevar a cabo acciones terroristas contra la población civil y las Fuerzas Militares, principalmente en la ribera del río San Juan, donde se han documentado actos de desplazamientos, reclutamiento forzado y constreñimiento.

Además, las tropas encontraron un semisumergible en construcción que estaba diseñado para el transporte de droga, lo que evidencia las operaciones del ELN en las rutas del narcotráfico desde los municipios de Medio San Juan e Istmina hacia el océano Pacífico. También se hallaron un parásito para transporte de droga, un convertidor de energía, y otros dispositivos utilizados en la operación logística del grupo armado.

Este hallazgo confirma que el ELN ha retomado sus antiguas prácticas de guerra y ataques a la integridad de la población civil, en violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Con este golpe, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso de seguir luchando contra los grupos armados organizados que buscan desestabilizar la nación. Las operaciones continuarán con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población en esta región afectada por el conflicto.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.