Desmantelado laboratorio para producir más de 4 toneladas de cocaína en Ocaña

275
Foto de El Ejército Nacional

Según las autoridades este lugar estaría al servicio del grupo armado organizado ELN, Frente Camilo Torres Restrepo.

Ejército Nacional

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (12 OCT 2024) — En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio con capacidad para producir más de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, en la vereda El Salado, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Según el Ejército Nacional, este laboratorio presuntamente estaba al servicio del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Frente Camilo Torres Restrepo.

Durante el operativo, las autoridades hallaron tres construcciones improvisadas que contenían 100 galones de clorhidrato de cocaína en solución, más de 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 30 kilos de pasta base de coca, y diversos insumos utilizados en la producción de estupefacientes. El complejo fue destruido de manera controlada, y se estima que estaba avaluado en más de 7.000 millones de pesos.

Este golpe significativo contra el ELN y sus economías ilícitas forma parte de los esfuerzos continuos del Ejército para debilitar las estructuras criminales que operan en la región. Hasta el momento, en lo que va del 2024, la Trigésima Brigada ha incautado más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína en el departamento.

Con esta acción, las autoridades reafirmaron su compromiso de seguir afectando las fuentes de financiamiento de los grupos armados ilegales en la zona.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.