Alias “Manimoto”, presunto miembro del EGC, detenido en Magdalena y acusado de extorsiones y sicariato

200
Foto de la Policía Nacional

Luego de importantes labores investigativas y de inteligencia por cerca de seis meses, GAULA e inteligencia de la Policía han logrado una importante captura que contribuye a la seguridad del Magdalena.

Policía Nacional

MAGDALENA, COLOMBIA (16 OCT 2024) — En un importante golpe contra las estructuras armadas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal conocido como «Clan del Golfo», la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional, capturó a alias “Manimoto”, presunto sicario y «caletero» de esta organización en el municipio de El Banco, Magdalena.

La captura de alias “Manimoto”, de 38 años, se realizó tras seis meses de labores investigativas e inteligencia desarrolladas por el GAULA e inteligencia policial en el marco de la Operación Caribe. El detenido era requerido judicialmente por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Alias “Manimoto” es señalado de ser un dinamizador clave de las actividades extorsivas en la zona sur del departamento de Magdalena y en el sur de Bolívar. Su prontuario delictivo incluye cinco anotaciones judiciales por extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Entre los delitos que se le atribuyen, destaca su presunta responsabilidad en el asesinato de un comerciante en El Banco, ocurrido el 23 de febrero de 2022. La víctima había sido extorsionada repetidamente por esta organización criminal antes de ser asesinada.

El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, destacó la relevancia de este resultado: “Esta captura representa un golpe contundente contra las estructuras del EGC que afectan la seguridad y tranquilidad de esta importante región del Magdalena. Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para desmantelar estas redes criminales y garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos”.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.