Armada despliega mil marinos para la seguridad de la COP16 en la región pacífica

71
Foto de la Armada Nacional

· Más de mil Marinos serán desplegados por el Pacífico colombiano para garantizar la seguridad de aproximadamente 12.000 turistas, que se espera asistan al evento de biodiversidad más grande del mundo.

· La Institución Naval en el Pacífico colombiano, ejerce un control operacional marítimo, fluvial y terrestre en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (20 OCT 2024) – La Armada de Colombia desplegará más de mil marinos e infantes de marina en la región pacífica del país para garantizar la seguridad durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali. Se espera que el evento atraiga a aproximadamente 12.000 turistas y tenga un impacto económico positivo de más de 21 millones de dólares para el Pacífico colombiano.

El Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, acompañado del Jefe de Operaciones Navales, Vicealmirante Orlando Enrique Grisales, y el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralmirante Rafael Aranguren Devia, visitó Buenaventura (Valle del Cauca) para verificar los dispositivos de seguridad en la región. Durante su recorrido, confirmaron que las capacidades operacionales de la Fuerza Naval del Pacífico, tanto marítimas como fluviales y terrestres, están listas para garantizar la seguridad de los asistentes al evento internacional.

Operaciones integradas para la seguridad

La Institución Naval ha implementado un control operacional en 339.500 kilómetros cuadrados de área marítima y 26.000 kilómetros cuadrados de área terrestre-fluvial en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Estas operaciones, respaldadas por un equipo humano y recursos logísticos, garantizan la seguridad en una línea costera de 1.300 kilómetros, que se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador.

Para fortalecer la seguridad en la región, la Armada está llevando a cabo la Operación «Mantus», centrada en los ríos Naya y Micay, con el objetivo de reforzar los anillos de seguridad e impedir el uso de corredores de movilidad por parte de grupos delincuenciales para actividades ilícitas. Estas acciones se complementan con la Operación «Perseo», que tiene como propósito impedir que estas rutas sean empleadas para el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilegales.

Preparativos para la COP16

Con la asistencia de representantes de 196 países, la COP16 es uno de los eventos de biodiversidad más importantes a nivel mundial. Las autoridades navales colombianas se han asegurado de que tanto la infraestructura como el personal estén listos para proteger la vida de los turistas y la población local, permitiendo que todos disfruten de la riqueza natural de la región pacífica.

El Comandante de la Armada reafirmó el compromiso de la institución para velar por la seguridad durante el desarrollo de este evento. «Nuestra prioridad es garantizar que tanto locales como turistas puedan disfrutar con tranquilidad de las actividades programadas para la COP16. Estamos desplegando todas nuestras capacidades para salvaguardar la vida humana y minimizar cualquier riesgo que pueda afectar la paz en esta región», señaló el Vicealmirante Rozo.

La Armada de Colombia continuará implementando y reforzando los dispositivos de seguridad en la región pacífica, demostrando así su compromiso con la protección de propios y visitantes durante el evento y más allá.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.