Operaciones militares desarticulan a Comandos de Frontera en Putumayo

73
Foto de el Ejército Nacional

PUTUMAYO, COLOMBIA (20 OCT 2024) – En el marco de una serie de operaciones militares, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva sostuvieron enfrentamientos con integrantes del grupo armado organizado residual (GAO) Estructura 48 Comandos de Frontera, en la Inspección Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo. Estas acciones son parte de los esfuerzos del Ejército Nacional para proteger a la población civil y mantener el orden y la seguridad en la región.

Durante los combates, uno de los integrantes de este grupo ilegal fue abatido. Además, las fuerzas militares lograron la incautación de un fusil de alta precisión, una pistola, munición de diferentes calibres, 23 equipos de campaña, explosivos, proveedores, víveres y equipos de comunicación. La Policía Judicial también identificó elementos para el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que demuestra la capacidad logística de esta estructura ilegal para realizar actos terroristas.

Estructura comandada por alias Kevin

Las investigaciones indican que la comisión armada móvil del Mecaya, bajo el liderazgo de alias Kevin, contaba con cerca de 50 hombres que realizaban actividades delictivas en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Asís y Puerto Caicedo (Putumayo), así como en Piamonte (Cauca). Las acciones de este grupo armado generaban zozobra entre los habitantes de estas zonas, quienes eran constantemente afectados por la presencia y actividades terroristas de los Comandos de Frontera.

Resultados contundentes en 2024

A lo largo del 2024, las operaciones militares adelantadas en Putumayo han permitido la neutralización de 29 integrantes de grupos ilegales y la captura de 19 individuos en combate. Estos resultados reflejan el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad y la gobernabilidad en esta región del país.

Compromiso con la paz y la seguridad

El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar con las operaciones militares para debilitar las estructuras de los grupos armados ilegales y velar por la integridad y tranquilidad de la población en el Putumayo. La constante presencia de las tropas en el territorio busca frustrar las intenciones delictivas de estas organizaciones, asegurando así un ambiente de paz y seguridad para los habitantes de la región.

La Sexta División del Ejército Nacional seguirá adelante con estas acciones para desarticular las amenazas que afectan la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo al fortalecimiento del orden y la seguridad en el suroccidente colombiano.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.