En el Centro de Medellín se inaugura el museo escolar “Un mundo de murales, no de muros”

86
Estará disponible en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona (sector Niquitao).
  • Estará disponible en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona (sector Niquitao).
  • En este colegio hay estudiantes de distintas regiones y países, quienes traen una riqueza de culturas, etnias y realidades socioeconómicas.
  • Comprende 13 murales elaborados por 14 artistas internacionales, nacionales y locales.

Medellín, octubre 19 de 2024- Como un espacio de memoria y aprendizaje colectivo, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede Darío Londoño Cardona (ubicada en Niquitao) inauguró el museo escolar “Un mundo de murales, no de muros”, que fomenta la inclusión desde diversos ámbitos, incluida la promoción del bienestar socioemocional a través de un enfoque preventivo y los estilos de vida saludables. Comprende 13 murales elaborados por 14 artistas internacionales, nacionales y locales.

“Estamos felices inaugurando el gran museo escolar de la institución educativa Héctor Abad Gómez, la de mayor inclusión en Medellín. Más de 16 murales y pinturas de artistas nacionales e internacionales que se unieron en una causa hermosa: representar la diversidad, la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos que se vive en esta institución educativa. Será un museo en el colegio, abierto no solo para los estudiantes, sino para toda la ciudad. Una manera de demostrar cómo el arte y la cultura transforman vidas, fortalecen la educación y permiten que nuestros niños y niñas puedan hacer sus sueños realidad”, dijo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Se trata de una fusión de experiencias, narrativas y trayectorias diversas, que representa el legado del médico, educador y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, quien dedicó su vida a luchar contra las injusticias y promover la dignidad en medio de la violencia política y social de Colombia.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Las obras reflejan los encuentros y conversaciones entre los artistas y la comunidad. Se convierten en testimonio de las historias compartidas por las familias del sector.

“Pintamos uno de los murales aquí, en el nuevo museo de la Escuela Héctor Abad. Ha sido un placer trabajar en este proyecto, un proyecto muy integral; el equipo está muy capacitado para poder recibirnos como artistas y darnos todo lo necesario para poder trabajar. Me parece muy potente lo que se está haciendo en un espacio como este, donde los niños vienen a un oasis educativo en medio de un contexto muy vulnerado, con muchos flagelos que son sensibles para que los niños estén viendo y estén conviviendo con eso. Entonces es importante lo que se está haciendo aquí en esta escuela, el trabajo de los docentes, del rector, de todo el equipo. La verdad que es maravilloso poder entregarles tantas posibilidades de libertad a través de las imágenes que se han creado con los murales”, expresó Florencia Campóo (nombre artístico: Moff), artista chilena.

Los interesados en conocer el proyecto pueden realizar una visita guiada y gratuita, con agendamiento previo en el correo electrónico museoescolarhag@gmail.com.

Este proyecto es un paso en la construcción de una comunidad más unida, en la que el arte se convierte en una herramienta para la transformación social y el fortalecimiento de la memoria territorial.