Santa Cruz (Bolivia) 24 de octubre de 2024.- Los transportistas de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, cerraron este jueves por unas horas el ingreso a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en rechazo a la escasez de diésel, lo que según dijeron les impide trabajar con normalidad desde hace varias semanas y pidieron que se garantice el abastecimiento.
«El transporte cruceño está cansado de la escasez de combustible», «Pagamos nuestros impuestos, pero nadie nos garantiza el diésel» y «Señor presidente, no siga perjudicando al transporte público» son los mensajes que dejaron en carteles pegados en las puertas del SIN.
En la última semana volvieron a formarse largas filas en las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz, especialmente de vehículos de transporte pesado que necesitan diésel, según constató EFE.
La escasez de combustible es un problema que se mantiene hace meses en el país andino y estos últimos días se agudizó debido al bloqueo de carreteras que cumplen organizaciones afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) en diferentes puntos por lo que se hace difícil el ingreso de cisternas con gasolina y diésel a las regiones del país.
La protesta de los transportistas en Santa Cruz comenzó temprano esta jornada, los manifestantes cerraron las calles céntricas de la ciudad y protestaron con gritos y silbidos para que el Gobierno garantice el abastecimiento de diésel. Tras unas horas se retiraron del lugar luego de que la Policía llegara para despejar las vías.
Esta medida de presión es la segunda de la semana que se registra en Bolivia del sector del transporte. En la víspera, los choferes de La Paz cerraron las avenidas y calles de la ciudad en una medida que también pedía el abastecimiento normal de combustible.
Después de un enfrentamiento con la Policía y de varios incidentes con otros transportistas, firmaron un acuerdo con el Gobierno en el que este se comprometió a garantizar la venta de gasolina y diésel en las estaciones de servicio.
Desde el lunes de la semana pasada los seguidores de Morales bloquean caminos para exigir soluciones a la situación económica, aunque también buscan que se levanten los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, piden que se reconozca el congreso del MAS que se celebró el año pasado y que declaró a Morales como «único candidato» de ese partido para las elecciones presidenciales de 2025.
Los bloqueos en el centro del país han provocado que en las principales ciudades se formen filas extensas de vehículos en las estaciones de venta de combustible.
EFE