Condenan a más de 4 años de cárcel al propiciador del secuestro del padre de ‘Lucho’ Díaz

257
Fotografía de archivo de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, luego de ser liberado tras permanecer secuestrado doce días por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Barrancas, La Guajira (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 24 oct – Un juez de Colombia condenó a cuatro años y ocho meses de prisión a Yerdinson Bolívar, que confesó su participación en el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrido en octubre de 2023, informó este jueves la Fiscalía.

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la selección colombiana y del Liverpool inglés, fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, en Barrancas, departamento de La Guajira, por hombres armados que se transportaban en motocicletas.

La madre del futbolista fue liberada horas después, pero el padre permaneció secuestrado 12 días.

La sentencia emitida por un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, señaló hoy que la pena deberá hacerse efectiva en una cárcel.

El condenado aceptó haber llevado a los padres del goleador al lugar en donde fueron secuestrados por el ELN.

Además, la Fiscalía añadió hoy en un comunicado, que el juez le impuso a Bolívar una multa de cerca de 82.000 dólares, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.

De acuerdo con la investigación, ‘Arenca’ se reunió en varias ocasiones con integrantes de la guerrilla del ELN, y les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando que en ese momento era entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista.

En la audiencia alias ‘Arenca’ ofreció excusas públicas a los padres de ‘Lucho’ Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos.

Los padres del futbolista fueron secuestrados el 28 de octubre, aunque Marulanda fue liberada horas después. ‘Mane’ Díaz, en cambio, fue entregado el 9 de noviembre de 2023 a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

EFE