La Guajira: investigan asesinato de exlíder criminal y su esposa

89
El gobernante mexicano precisó que detuvieron a un total de 26 personas en Zacatecas, lo que provocó que grupos ligados a los detenidos incendiaran vehículos y el asesinato de varias personas. Imagen de archivo. EFE/Francisco Guasco

Los cuerpos de José Nibardo Marín, alias ‘el Abogado’, y de Saudi Karina Cotes fueron hallados desmembrados en costales de café.

A GUAJIRA, COLOMBIA (25 OCT 2024) -Según las noticias El Universal. Las autoridades han confirmado que los cuerpos hallados el pasado miércoles en el área rural del municipio de Dibulla, La Guajira, corresponden a José Nibardo Marín y su esposa, Saudi Karina Cotes. La pareja fue encontrada sin vida en sacos de café a un costado de la Troncal del Caribe, entre las poblaciones de Palomino y Mingueo. El hallazgo se produjo tras el reporte de transeúntes que alertaron sobre la presencia de los sacos sospechosos en la vía.

José Nibardo Marín, de 49 años y conocido por varios alias como «el Abogado», «Top», «Jota», «Pablo», «El Indio» y «Don José», fue en su momento presunto líder del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en la ciudad de Cartagena. Saudi Karina Cotes, de 40 años, era natural de Cúcuta. Ambos residían desde hace poco tiempo en el corregimiento de Palomino.

Según las primeras investigaciones, la pareja fue atacada de forma brutal al llegar a una reunión en la zona. Las hipótesis sugieren que fueron torturados, asesinados a balazos y desmembrados con una motosierra, indicios que apuntan a una ejecución violenta por parte de una banda criminal. Se presume que el grupo responsable del crimen sería ‘Los Pachencas’, una organización delictiva que opera en la región y que ha sido vinculada a varios actos de violencia en la costa norte del país.

Los cuerpos de Marín y Cotes fueron llevados a la morgue de Medicina Legal, donde fueron identificados oficialmente el jueves en la tarde. Las autoridades se encuentran investigando las posibles motivaciones detrás de este brutal asesinato y los vínculos de Marín con el Clan del Golfo, en el que se le consideraba un actor clave durante su tiempo de actividad en Cartagena.

Hasta el momento, no se han reportado capturas relacionadas con el doble homicidio. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han intensificado los operativos en la región para dar con los responsables y desmantelar las redes criminales que operan en La Guajira.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.