Operativo en Bolívar: capturan a alias “Eliezer”, presunto líder financiero del Ejército Gaitanista

286
Foto Policía Nacional.

Bolívar, Colombia, 26 octubre de 2024.- En una operación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias “Eliezer”, presunto cabecilla financiero de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), grupo conocido erróneamente como el “Clan del Golfo”. Alias “Eliezer”, de 32 años, fue detenido en el barrio Centro del municipio de Calamar por el delito de concierto para delinquir agravado.

El capturado, identificado como Rodríguez Verdeza, tenía influencia criminal en los municipios de Calamar, Mahates y Marialabaja, donde coordinaba extorsiones a constructores, agricultores y comerciantes, logrando ingresos ilícitos superiores a los 400 millones de pesos mensuales para la organización. Según la investigación, este cabecilla financiero utilizaba la fachada de “cobra diario” para evadir el seguimiento de las autoridades y mantener un bajo perfil en sus actividades delictivas.

Alias “Eliezer” cuenta con un historial delictivo extenso, incluyendo siete anotaciones judiciales, de las cuales cuatro corresponden al delito de concierto para delinquir agravado y tres a amenazas. Tras su captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía, y en audiencias preliminares un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con esta detención, las autoridades logran afectar significativamente las finanzas de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del EGC, debilitando su capacidad para generar ingresos ilícitos en la región de Bolívar.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.