La Policía de Mozambique confirma un nuevo muerto en las protestas postelectorales

191
Miembros de la policía antidisturbios se encuentran en una calle durante una protesta de simpatizantes de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) en repudio a los resultados de las sextas elecciones municipales en Maputo, Mozambique, el 27 de octubre de 2023. La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Mozambique declaró el triunfo del partido gobernante, Frelimo, en 64 de los 65 municipios del país el 26 de octubre. (Elecciones, Protestas) EFE/EPA/LUISA NHANTUMBO

Maputo, 28 de octubre de 2024.- Otro manifestante murió por disparos de la Policía en las protestas de la oposición este sábado en Mozambique contra el presunto fraude electoral en las elecciones generales del pasado día 9, informaron las fuerzas de seguridad, lo que se sumaría a los once muertos (uno de ellos no confirmado) reportados hasta ahora.

Según detalló en una rueda de prensa a última hora del domingo la portavoz de la Policía en la provincia de Niassa (norte), Angela Waiela, los agentes «dispararon al aire» cuando militantes del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) trataron de arrebatarles una arma de fuego.

De acuerdo a su relato, los policías estaban intentando «contener los ánimos» de los opositores, mientras vigilaban una marcha de seguidores del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en el distrito de Mecanhelas.

«Como resultado, seis personas resultaron heridas por balas perdidas y fueron trasladadas al centro de salud local. Una de ellas fue declarada muerta por la gravedad de las heridas» el mismo sábado, detalló Waiela.

Esta muerte se suma a las diez (nueve confirmadas y otra probable) registradas el pasado jueves y reportadas por el Centro de Integridad Pública (CIP), una organización de la sociedad civil de Mozambique que supervisa las elecciones en el país, así como al fallecimiento de un joven el pasado lunes, confirmado por su familia.

El candidato presidencial Venâncio Mondlane, que concurrió de manera independiente en los comicios pero cuenta con el apoyo de Podemos, convocó jornadas de huelga general para el lunes, el jueves y el viernes de la pasada semana, para protestar contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el 18 de octubre de un abogado y un dirigente opositor.

De acuerdo a los resultados provisionales publicados el pasado jueves por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), el oficialista Daniel Chapo ganó los comicios presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975.

En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.

Mientras, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.

Sin embargo, todos los candidatos opositores han rechazado los resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional en un plazo hasta el 5 de noviembre.

Podemos, que reivindica su victoria en las elecciones, fue el primer partido este domingo en formalizar su impugnación ante esa institución, formada por un total de siete jueces, de los cuales seis son nombrados por el Frelimo.

«Pedimos un nuevo recuento, la anulación de las elecciones en los lugares donde hubo sabotaje evidente (…) El Consejo Constitucional tiene toda la evidencia material para tomar una decisión compatible con lo que realmente ocurrió», afirmó en declaraciones a la prensa Dinis Tivane, el representante de Podemos que presentó el recurso.

Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció «irregularidades» en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo «graves fraudes» en la votación.

EFE