El presidente de Ecuador espera que apagones terminen en diciembre próximo

156
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una foto de archivo. EFE

Quito, 27 oct – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó este domingo su esperanza de que en diciembre próximo terminen los apagones, que al momento llegan a catorce horas diarias en distintas franjas horarias, debido, principalmente, a un estiaje histórico en la zona de las principales hidroeléctricas del país.

«Si todo sale acorde a lo planeado, son predicciones, son probabilidades, deberíamos estar ya con el problema resuelto en diciembre», dijo Noboa en una entrevista con el canal de televisión TC.

Insistió en que con todas las acciones que han adoptado, y las que están en curso, como traer turbinas vía aérea, con asistencia de Estados Unidos, Perú, «ya no debería haber apagones en diciembre».

Viaje a Colombia

 El jefe de Estado confirmó que el próximo martes viajará a Colombia para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), y donde espera dialogar con el presidente del país, Gustavo Petro, sobre la venta de energía de esa nación.

«Voy a ir -dijo- el día martes a la COP16. Para él (Petro) es muy importante la presencia de su país vecino en la COP16, asimismo, como para mí es importante que él venga a la Cumbre Iberoamericana», que se realizará en noviembre próximo en la ciudad andina de Cuenca (sur).

Noboa señaló que en este caso se debe ser recíproco y expresó su esperanza de que Petro, acceda a vender energía a Ecuador.

Además, se refirió a reportes de prensa que señalaban que Petro comentó que los países deben ayudar a Ecuador y comentó que «el primero debería ser él (Petro)».

El gobernante recordó que, al momento, Colombia no está vendiendo energía Ecuador.

Inversión privada

Ecuador tiene al momento un déficit de alrededor de mil megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (sur) con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1.500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca.

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas,

Este domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el «proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables», propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta cien megavatios frente a los actuales diez, entre otras medidas.

Efectos electorales

Noboa, quien busca la reelección en los comicios de febrero próximo, para gobernar hasta 2029, aceptó que la crisis energética ha afectado su imagen ante el electorado.

«Si fuese un ciudadano normal, yo estaría cabreado (muy molesto) con el presidente si hay apagones, sea culpa de él o no, y eso es lo que se ha visto», señaló.

Sin embargo, la gente «está buscando una razón para volver a confiar en este Gobierno y nosotros se la daremos», apuntó sin entrar en detalles.

«La gran mayoría de la gente sabe que no es nuestra culpa, necesariamente, cómo llegamos a este punto, pero quieren ver acción», anotó al insistir en que «esto se va a resolver pronto» y en que «al final lo que importa es que ya, de aquí a principios de diciembre, las familias ecuatorianas tengan su vida normal».

EFE