3.610 niños y jóvenes de los corregimientos de Medellín fortalecen su vocación agropecuaria

135
Una de las fases comprende la adecuación de huertas tradicionales, con áreas que van desde 16 metros cuadrados hasta 2.000 metros cuadrados.
  • Inicialmente, la estrategia se adoptará en cuatro establecimientos de educación.
  • Una de las fases comprende la adecuación de huertas tradicionales, con áreas que van desde 16 metros cuadrados hasta 2.000 metros cuadrados.

Medellín, octubre 29 de 2024- La Administración Distrital inició la activación de proyectos agrícolas en cuatro instituciones educativas de corregimientos para fortalecer la vocación agropecuaria de 3.610 niños y jóvenes, y así fomentar la autosostenibilidad y la producción responsable de alimentos. Esta estrategia hace parte del Programa Agropecuario Distrital 2024-2027 y tiene como meta impactar a un total de 15 establecimientos educativos.

Los colegios que participan en la primera fase son Mariana Orth, en Altavista; Héctor Rogelio Montoya, en San Sebastián de Palmitas; San José Obrero, en San Antonio de Prado y la Institución Educativa Santa Elena. Allí, se instalarán módulos que incluirán sistemas de riego y tendrán áreas para el manejo de residuos orgánicos. Los estudiantes aprenderán técnicas agrícolas avanzadas.

“Es fundamental que nuestros niños y jóvenes comprendan la importancia de la producción agrícola sostenible y las oportunidades que ofrece para el futuro de nuestras comunidades rurales. Este tipo de proyectos pedagógicos productivos son clave para asegurar que las nuevas generaciones conserven y fomenten la vocación agropecuaria de Medellín”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

En una segunda fase se instalarán módulos de agricultura vertical en instituciones educativas de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena y San Antonio de Prado, con aproximadamente 560 plántulas por cada plantel.

Adicionalmente, se implementarán sistemas de riego, compostaje y huertas tradicionales, con áreas que van desde 16 metros cuadrados hasta 2.000 metros cuadrados; y habrá invernaderos y piscicultura de San Antonio de Prado y Santa Elena.

“Nos encontramos retomando el proceso de huertas verticales con la Alcaldía. Me parece un tema de suprema importancia debido a que desde el ámbito escolar estamos aportando a la seguridad alimentaria. Desde estas huertas podemos obtener productos sin tóxicos comparados con los tradicionales”, expresó Maicol Ospina, estudiante de la I. E. Santa Elena.

Este proceso busca impactar, durante el cuatrienio, a estudiantes desde los grados básicos hasta el bachillerato.