Más de 16.200 libros vencidos regresaron, con el amor de sus lectores, a las bibliotecas públicas de Medellín

129
‘Déjalos que vuelvan’ fue la amnistía desarrollada durante los recorridos guiados realizados del 23 de agosto al 25 de octubre en la ciudad, como parte de la estrategia ‘Medellín: una historia contada desde las bibliotecas’.
  • ‘Déjalos que vuelvan’ fue la amnistía desarrollada durante los recorridos guiados realizados del 23 de agosto al 25 de octubre en la ciudad, como parte de la estrategia ‘Medellín: una historia contada desde las bibliotecas’.
  • Durante este tiempo, se lograron 10.118 préstamos en la colección digital Libby.
  • 4.485 ‘viajeros’ recorrieron las 26 sedes del Sistema de Bibliotecas de Medellín y las cuatro filiales de la Biblioteca Pública Piloto.

Medellín, octubre 29 de 2024- Concluyó ‘Medellín: una historia contada desde las bibliotecas’, una estrategia de la Administración Distrital para promover los recursos bibliotecarios físicos y digitales.

Este recorrido por 30 lugares del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y de la Biblioteca Pública Piloto revitalizó la conexión entre las bibliotecas y sus comunidades, narrando la historia de la ciudad desde una perspectiva local, ofreciendo visitas guiadas interactivas que fomentaron la exploración de la oferta bibliotecaria y su relación con el territorio.

En una muestra de recuperación de la confianza y como parte de la estrategia, durante algo más de un mes se adelantó una campaña de amnistía en la que los usuarios morosos quedarían libres de sanción con solo devolver el libro en cualquiera de las bibliotecas, con una pequeña nota contando por qué no fue regresado a tiempo y, en caso de haberlo perdido, solo debían reponerlo. En total, se recibieron 921 notas y regresaron 72.940 materiales, de los cuales 16.262 estaban vencidos.

“Este ha sido un ejercicio de movilización que ha puesto el énfasis en la posibilidad de que las personas, reconozcan, recorran y puedan acercarse al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Esta es una estrategia que permite la apropiación del espacio bibliotecario y la activación y movilización de los préstamos y la apropiación de los programas que presenta el sistema”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva. Durante el tiempo de la estrategia, se hicieron 10.118 préstamos en la colección digital Libby, el doble de descargas que en ‘La vuelta al mundo en 27 bibliotecas’ realizada en 2023.

La experiencia ofreció una ruta con previa inscripción que les permitió a los participantes explorar la diversidad cultural, memorial e histórica de la ciudad. En esta edición el 65 % de los visitantes ya conocían las bibliotecas y un 35 % nunca las había visitado.

“Las experiencias en los recorridos han sido todas muy enriquecedoras porque han conectado a los territorios con los visitantes, resaltando el papel de las bibliotecas como ese centro que los convoca todos. Las experiencias que más me han gustado son aquellas en las que ha habido un espacio para los niños y otro para los adultos. Se han mezclado actividades interactivas y de disfrute como escuchar música y teatro”, contó el participante Alejandro Vesga.

Esta vez, se hizo un reconocimiento a los ‘viajeros’ que recorrieron las 30 experiencias. El primer lugar recibió una impresora 3D, donada por una empresa colombiana, y dos asesorías por parte de expertos del Sistema de Bibliotecas Públicas para que el ganador pueda sacarle el mayor provecho al premio. El segundo y el tercer lugar ganaron bonos de compra para libros por valor de $800.000 y $400.000, respectivamente.

Las bibliotecas públicas, como centros de conocimiento y cultura, desempeñan un papel crucial en este proceso. La estrategia reconoce esta importancia y busca posicionar a estos lugares como guardianas y promotoras activas de la historia local desde la perspectiva de sus barrios.