Medellín refuerza la seguridad en sus vías con el Plan Águila

231
Esta nueva estrategia articula la sala situacional y los visualizadores del 123 con los policías en terreno.
  • Esta nueva estrategia articula la sala situacional y los visualizadores del 123 con los policías en terreno.
  • Gracias a este plan, recientemente se recuperaron 21 motocicletas y fueron capturadas 12 personas.

Medellín, noviembre 1 de 2024- La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Policía Nacional, puso en marcha el Plan Águila, una estrategia para prevenir y contrarrestar delitos de alto impacto en rutas críticas de la ciudad.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Administración Distrital con la seguridad, buscando garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en los puntos más vulnerables, identificados a través de mapas generados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).

Esta estrategia tiene como objetivo prevenir el delito mediante un control exhaustivo en puntos estratégicos, la intervención rápida en corredores viales y la captura y judicialización de criminales implicados en delitos como atracos y homicidios. Las acciones se coordinan mediante la triangulación entre la sala situacional, los visualizadores del 123 y las patrullas en terreno.

“El Plan Águila nos permite enfocar nuestras capacidades en áreas estratégicas donde más se necesitan. Estamos redoblando esfuerzos para prevenir delitos y asegurar una intervención efectiva que no solo disuada a los delincuentes, sino que también brinde resultados contundentes para la comunidad. Este es un paso más en la construcción de una ciudad más segura”, anotó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Gracias al Plan Águila, en las últimas semanas, las autoridades han recuperado 21 motocicletas y capturado a 12 personas; además, inmovilizaron otras seis motos e individualizaron a nueve personas, de las cuales tres fueron puestas a disposición de la Sijín. También, fueron recuperados cuatro vehículos reportados como robados.

“Con la articulación de las fuerzas y el SIES-M estamos reduciendo la incidencia de delitos en zonas críticas. La ciudadanía puede estar segura de que trabajamos con todas nuestras capacidades para brindar respuestas rápidas y efectivas ante cualquier amenaza”, precisó el secretario.

Gracias a las nuevas estrategias implementadas por la Alcaldía de Medellín, se han alcanzado reducciones significativas en diversos delitos: el homicidio bajó 20 %, el hurto a motocicletas 12 %, el hurto a residencias 10 % y el hurto a establecimientos comerciales 36 %. Asimismo, disminuyó en 8 % el número de casos de extorsión.