Capturan a alias «El Ingeniero» y otros 10 presuntos miembros del EGC en Boyacá

132
Foto de el Ejército Nacional

Entre los capturados estaría alias el Ingeniero, presunto cabecilla de finanzas de la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo.

Ejército Nacional

BOYACÁ, COLOMBIA (3 NOV 2024) – En una operación conjunta en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional capturaron a once presuntos miembros de la Subestructura Pacificadores de Samaná del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) en la zona rural de Puerto Boyacá. Entre los detenidos se encuentra alias «el Ingeniero», quien sería el cabecilla de finanzas de esta estructura criminal.

Las órdenes judiciales contra los capturados incluyen los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos, biocombustibles o mezclas derivadas. Alias «el Ingeniero» es señalado de coordinar actividades criminales que afectan al Magdalena Medio, incluyendo la instalación de válvulas ilícitas en oleoductos para la extracción ilegal de hidrocarburos, la extorsión y la gestión de yacimientos mineros ilegales. Su influencia se extendía a los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Triunfo.

Con estas capturas, las autoridades logran un importante golpe a las finanzas del Ejército Gaitanista, limitando sus planes de expansión y reduciendo el impacto negativo que sus actividades generan en la seguridad de la población del Magdalena Medio. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para el correspondiente proceso de judicialización.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso de mantener operaciones para contrarrestar el accionar de grupos armados organizados en el Nordeste antioqueño y otras regiones estratégicas del país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.