Valencia, 4 nov – ‘Danakids’ es la iniciativa impulsada por el director de un club de atletismo de Valencia para facilitar «espacios seguros» a niños y niñas cuyos progenitores están atendiendo las repercusiones que ha dejado la catástrofe de la dana, y que se va a poner en marcha desde este martes.
Unos 1.500 voluntarios entre monitores de tiempo libre, educadores, psicopedagogos, psicólogos o maestros que cuentan con el certificado que acredita la carencia de delitos sexuales se han inscrito ya para colaborar en esta iniciativa, según ha explicado a EFE el director del club Sanus Vitae, Rubén Gadea.
La intención es comenzar con una experiencia piloto este martes en el espacio cultural La Rambleta de València para 300 niños y niñas de La Torre y Horno de Alcedo, dos de las pedanías de la ciudad afectadas por las inundaciones, y que posteriormente se pueda replicar en más zonas, como por ejemplo Alaquàs, Torrent o Aldaia, donde están ofreciendo espacios.
Gadea ha indicado que la idea es que los niños y niñas puedan estar desde las 9 hasta las 14 horas en «lugares seguros y controlados» haciendo actividades como juegos deportivos, pintura, motricidad o cuentacuentos mientras sus padres y madres llevan a cabo tareas de desescombro y limpieza en las zonas devastadas por la dana.
Ha agradecido todo el apoyo recibido desde que el sábado empezaron a mover esta iniciativa popular y ha explicado que ya disponen de una página web y de un equipo legal, de redes sociales, así como de mucha ayuda de empresas y sobre todo de cientos voluntarios que quieren colaborar.
EFE