Este laboratorio oculto en zona boscosa del sector, tenía una capacidad aproximada de producción de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.
Ejército Nacional
ANTIOQUIA, COLOMBIA (5 NOV 2024) – En una operación contra la producción de drogas ilícitas, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional desmanteló un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda Santa Ana, del municipio de Santa Rosa de Osos, que tenía capacidad para producir dos toneladas mensuales del alcaloide. Este laboratorio, que pertenecería a un grupo armado – según el Ejército pertenecería a la estructura armada organizada de El Meza – estaba oculto en una zona boscosa y tenía instalaciones con alto nivel de equipamiento para el procesamiento de cocaína.
El operativo fue posible gracias a la información proporcionada por la Policía Nacional, que permitió la llegada de las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez al lugar. Las instalaciones contaban con una estructura de madera, techo de eternit y piso de cemento, donde se encontraban insumos sólidos y líquidos avaluados en aproximadamente 100 millones de pesos.
Durante la intervención, el Ejército halló 14 hornos, prensas hidráulicas, básculas, un transformador eléctrico, dos calderas, un compresor y una motobomba, además de cuatro equipos de comunicación, dos libretas de apuntes y tres grameras. Todo este material fue destruido de manera controlada en el lugar. La operación se enmarca en el Plan de Campaña Ayacucho, enfocado en debilitar las capacidades logísticas y operativas de organizaciones ilegales y brindar seguridad a la población de la subregión Norte de Antioquia.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de combatir las economías ilícitas y seguir promoviendo un entorno más seguro para la comunidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.