Capturan a cuatro presuntos integrantes de ‘Los Perturbadores’ por extorsión desde la cárcel en Caldas

81
En un trabajo coordinado entre una fiscalía especializada de la Seccional Caldas y el Gaula de la Policía fueron capturados en Medellín (Antioquia) Viky Yolanda Z. O., Laidy Johana G. S., Jaider G. C. y Kely Johana P- por su presunta participación en extorsión carcelaria. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN
  • La Fiscalía obtuvo información de 102 celulares incautados al interior de la penitenciaría. Las acciones ilegales de la red dejaron, al menos, 40 víctimas.
  • Los procesados serían los encargados de recibir sumas de entre 3 y 50 millones de pesos de comerciantes, ganaderos y docentes, víctimas de la organización ilegal.
Fiscalía General de la Nación,
FGN

CALDAS, COLOMBIA (5 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, capturó a cuatro presuntos miembros de la red criminal ‘Los Perturbadores’, quienes extorsionaban desde el establecimiento penitenciario Doña Juana en La Dorada, Caldas. Se estima que la red habría extorsionado a más de 40 víctimas en el país, logrando recaudar entre 3 y 50 millones de pesos de comerciantes, ganaderos y docentes mediante amenazas de muerte.

Las detenciones de Viky Yolanda Z. O., Laidy Johana G. S., Jaider G. C. y Kely Johana P. tuvieron lugar en Medellín (Antioquia). Viky y Laidy son las parejas sentimentales de Faber Alberto B. P., alias Beto, y Jhon Fredy J. V., alias Fredy, ambos internos de la cárcel Doña Juana y presuntos cabecillas de la organización. Estos individuos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y enriquecimiento ilícito agravado.

La investigación reveló que los integrantes de ‘Los Perturbadores’ recolectaban datos de sus víctimas a través de redes sociales, donde se hacían pasar por funcionarios de entidades gubernamentales, ofreciendo ayudas económicas y beneficios. Una vez obtenida la información, contactaban a las víctimas simulando ser parte de grupos armados ilegales y amenazándolas a cambio de dinero.

Durante las operaciones, se incautaron 102 celulares desde los cuales se ejecutaban las llamadas extorsivas. Los peritos forenses rastrearon transacciones en cuentas digitales vinculadas a alias Beto y alias Fredy, confirmando su participación en la red extorsiva y el uso de estas cuentas para manejar las transacciones ilícitas.

Un juez de La Dorada dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para Viky Yolanda y Laidy Johana. Jaider y Kely Johana continúan vinculados al proceso penal.

La Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra la extorsión y exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos a través de las líneas de atención disponibles.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.