Córdoba, Colombia, 6 noviembre de 2024.- La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cuatro agentes de la Policía Nacional que habrían exigido una suma millonaria a un ciudadano durante una falsa diligencia de registro y allanamiento en Canalete, Córdoba. Los uniformados, identificados como Carlos Mario Pereira González, Antonio Moya Moreno, Armando Elías Enzuncho Díaz y Roger Manuel Mora, enfrentan cargos por el delito de concusión.
Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 2023, cuando los agentes de la Sijín de Córdoba, en tránsito hacia Necoclí (Antioquia) en un vehículo institucional, se desviaron hacia la vivienda de la víctima sin autorización de sus superiores. Allí, habrían informado al hombre que había una orden de allanamiento en su contra, la cual «pasarían por alto» si recibían 7 millones de pesos en efectivo.
El proceso de captura de los policías se llevó a cabo en diferentes ciudades: Pereira fue detenido en Barranquilla, Moya en Cali, Enzuncho en Medellín, y Mora en Montería. Durante las audiencias, el juez de control de garantías impuso a los procesados una medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanzan las investigaciones.
A.U.