Malambo: condenan a 43 años a «Estrellita» y «El Gringo» por homicidio de policía

60
Jean Luis Jiménez Yarala, alias Estrellita; y Diestéfano Ortíz Andrade, alias El Gringo, responsables del asesinato de un patrullero de la Policía Nacional fueron condenados a 43 años de prisión. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

ATLÁNTICO, COLOMBIA (7 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena de 43 años de prisión para Jean Luis J. Y., alias «Estrellita», y Diestéfano O. A., alias «El Gringo», por el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional en Malambo, Atlántico, ocurrido el 9 de agosto de 2021. El fallo se logró luego de un juicio en el que fueron encontrados culpables de homicidio agravado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

La investigación de la Fiscalía determinó que el patrullero, tras finalizar su turno, se acercó a los ahora condenados para pedirles que cesaran sus actos delictivos en el barrio Juan XXIII, zona afectada por las actividades de estos individuos. En respuesta, alias «Estrellita» disparó contra el uniformado y huyó del lugar en una motocicleta conducida por alias «El Gringo».

Alias «El Gringo» se entregó posteriormente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras que alias «Estrellita» fue capturado por la Policía Nacional dos días después, en cumplimiento de una orden judicial. La condena reafirma el compromiso de las autoridades en la protección de la vida de los miembros de la fuerza pública y en la aplicación de la justicia ante actos de violencia contra sus integrantes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.