Al menos 15 heridos deja ataque a una patrulla de la Policía en Jamundí, Valle del Cauca

151
Fotografía de archivo en la que un policía presta guardia en Jamundí, Valle del Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Bogotá, 8 nov – Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes en Jamundí, en el suroeste de Colombia, luego de la explosión de un vehículo cargado con explosivos que fue activado al paso de una patrulla de la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Alfonso Manrique, dijo que un «mototriciclo» cargado de explosivos fue activado «al paso de una patrulla» y «15 personas fueron llevadas al hospital con laceraciones leves y contusiones».

El oficial recordó que la calle en la que explotó el vehículo es utilizada por civiles y por la Policía que patrullan constante el lugar para dar seguridad a la población.

Igualmente, recordó que las autoridades han realizado operativos que han permitido la captura de 40 personas que supuestamente tienen vínculos con grupos armados ilegales que operan en la zona.

Además de las capturas se han decomisado sustancias químicas que se utilizan en los procesos para obtener cocaína.

«La hipótesis más fuerte es que este hecho (el atentado) obedece precisamente esos controles y a esos golpes que se le han dado a la delincuencia en Jamundí», población que hace parte del departamento del Valle del Cauca.

Este atentado ocurre el mismo día en que un soldado profesional murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado por disidencias de las FARC que activaron una motocicleta cargada de explosivos en el parque principal de la localidad colombiana de El Plateado, en el departamento del Cauca.

El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que en la «acción terrorista» fue asesinado Pedro Fonseca Rojas, mientras que Carlos Rangel quedó herido y «se encuentra con pronóstico reservado».

La información añadió que también «se presentaron afectaciones materiales, y afortunadamente no hubo lesionados por parte de la población civil» y atribuyó el ataque a milicias urbanas del frente Carlos Patiño.

El Plateado es un caserío del municipio de Argelia, en el que el Gobierno desplegó desde el 12 de octubre la ‘Operación Perseo’, en la que más de 1.400 militares tienen como objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven allí.

Este caserío es desde hace años uno de los bastiones de las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.

EFE