A bala asesinaron a Nelly Bernal, guardia indígena del cabildo Pastos, departamento de Nariño

656

Aunque el hecho ocurrió el pasado jueves 14 de febrero, solo hasta este 21 del mismo mes trascendió que en horas de la noche, en el municipio de Samaniego, Nariño, fue asesinada María Nelly Bernal Andrade, comunera e integrante de la guardia indígena del cabildo del Pueblo Pastos, quien recibió cinco balazos cuando se dirigía a su lugar de residencia, señaló el portal Contagio Radio.

Luis Eusebio Cadena, gobernador del cabildo afirmó que la Fiscalía es conocedora del caso pero no existe más información sobre cómo y por qué sucedieron los hechos. “Lastimosamente sabemos cómo es la situación que se está viviendo en el país entero”, señaló el dirigente respecto al asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

“Estamos muy tristes por la pérdida de un miembro de nuestro cabildo”, dijo al respecto el gobernador Cadena, quien añadió que aún no existe indicio de quién pudo estar detrás del crimen.

Sin embargo, señaló que el ELN hace presencia en el territorio y afirmó que aunque en el cabildo nunca se han presentado sucesos de violencia, la situación más complicada se vive en el municipio de Samaniego, ubicado a tres horas del resguardo.

Según Indepaz, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2018, en Nariño se han presentado 49 casos de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.