Ejército desmantela siete laboratorios de cocaína en el Cauca

212
Foto de El Ejército Nacional

Cada una de estas estructuras tendría una capacidad de producción de una tonelada al mes, fueron halladas en zona rural de los municipios de Timbiquí y López de Micay, Cauca, e integrarían un complejo económico ilegal de las disidencias Rafael Aguilera que usa el río Naya como principal ruta para el narcotráfico.

Ejército Nacional

CAUCA, COLOMBIA (8 NOV 2024) – En una operación contra el narcotráfico en el Pacífico caucano, tropas del Ejército Nacional desmantelaron siete laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína, ubicados en áreas rurales de Timbiquí y López de Micay. Cada uno de estos sitios tendría una capacidad de producción de hasta una tonelada mensual, y formarían parte de un complejo económico ilegal de las disidencias Rafael Aguilera, quienes presuntamente emplean el río Naya como ruta clave para el narcotráfico.

A través de labores de inteligencia militar y en el marco de la ofensiva que adelanta la Tercera División del Ejército Nacional contra el narcotráfico, se logró la ubicación de los laboratorios en la vereda Quevedo, del municipio de Timbiquí, así como en los sectores Pastico y El Cacao, en López de Micay. Estas zonas estratégicamente ubicadas cerca del río Naya permiten la salida del alcaloide hacia el norte del Cauca, el sur del Valle del Cauca y su eventual transporte por el océano Pacífico.

La operación militar, ejecutada por el Batallón de Infantería N.º 56 en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, reveló que las instalaciones tenían un promedio de 15 por 40 metros de extensión y contaban con equipos de alta capacidad, como hornos, prensas y canecas, empleados en el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína. En el operativo se incautaron 2,590 galones de cocaína líquida, 1,120 galones de ACPM y 1,700 galones de gasolina, así como otros insumos necesarios para la producción de esta droga.

Los alcaloides y elementos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante el desarrollo de la operación no se registraron capturas, pero el desmantelamiento de estos laboratorios representa un duro golpe a las economías ilícitas de las disidencias que operan en esta región.

El Ejército Nacional continúa desplegando sus capacidades diferenciales para debilitar las estructuras ilegales dedicadas al narcotráfico, con el objetivo de reducir su capacidad de generar violencia y zozobra en el suroccidente del país. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o acto delictivo a través de la línea gratuita nacional 147.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.