EGC advierte que el lenguaje del Gobierno impide la construcción de confianza para la paz

408
Imagen: Tomada del video del EGC.

Antioquia, Colombia, 8 noviembre de 2024.- El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido erróneamente como el Clan del Golfo, emitió un comunicado fechado el 7 de noviembre en el que advierte al Gobierno Nacional que no avanzará en los diálogos de paz si se continúa utilizando ese término para referirse a su organización.

La estructura armada ilegal afirma que el nombre «Clan del Golfo» es estigmatizante e ignora su autodenominación, la cual consideran «gaitanista», en alusión a su supuesta inspiración en el líder político Jorge Eliécer Gaitán.

Según el comunicado, el EGC considera el término «Clan del Golfo» como un “léxico incendiario” que el Gobierno ha utilizado en diferentes ocasiones, primero refiriéndose a ellos como “urabeños”, luego como “Clan de los Úsuga” y, finalmente, “Clan del Golfo”. El grupo señala que esta denominación desconoce lo que ellos definen como su «identidad gaitanista» y amenaza con frenar el proceso de paz si no se respeta su autodenominación.

En el comunicado, el grupo armado critica tanto al Gobierno como al Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, exigiendo un cambio en la forma de referirse a ellos y afirmando que si no se toma en cuenta su identidad, «no habrá ninguna mesa de paz que instalar ni punto alguno que discutir». El EGC asegura que ha mostrado disposición para dialogar y buscar una transición hacia la legalidad con garantías jurídicas, en el marco de lo que definen como un proceso que respete sus particularidades.

El EGC también recuerda que, pese a la emisión de resoluciones gubernamentales en julio de 2024, en las que se expresa la voluntad de explorar rutas hacia un proceso de paz, la postura oficial sigue incluyendo el uso de términos como «Clan del Golfo». Este detalle, según el EGC, rompe la construcción de confianza necesaria y dificulta una paz «estable y duradera».

Desde la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano, organizaciones que siguen de cerca las negociaciones y el conflicto armado en Colombia, se ha llamado a la construcción de una paz urbana y rural en el país. Los voceros de la ONG han resaltado que la paz solo puede alcanzarse con respeto mutuo y reconocimiento de las identidades de todas las partes, incluyendo a grupos como el EGC, el ELN, el EMC de las FARC, la Segunda Marquetalia, y otras organizaciones, que participan en lo que se define como «Paz Total Urbana y Rural».

A.U.