Noche de los Museos en Buenos Aires reúne a un millón de visitantes en su 20º edición

211
Fotografía de archivo de un museo en Argentina. EFE/David Fernández

Buenos Aires, 10 nov – Un millón de personas recorrieron la ciudad de Buenos Aires en la edición número 20 de la Noche de los Museos, donde unos 250 espacios culturales abrieron sus puertas hasta la trasnoche con propuestas gratuitas que cubrieron las calles de la capital argentina con el foco puesto en la historia porteña.

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, Buenos Aires ofreció talleres, actividades interactivas, propuestas inclusivas, un circuito artístico y recorridos por los principales puntos de la ciudad.

Los museos, sitios arqueológicos y patrimoniales junto al casco histórico prepararon una edición especial por los 20 años del evento con un paseo por la historia, que arrancó en Plaza de Mayo en dirección al mítico barrio de San Telmo.

El Museo de la Ciudad ofreció “un viaje” por las atracciones del antiguo Parque de la Ciudad en pleno centro porteño en el marco de la exposición’“Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia’.

El Colón Fábrica, museo del Teatro Colón, exhibió una muestra de escenografías, utilería y vestuario de ópera y ballet, con piezas de obras como ‘Nabucco’, «La bohème», y ‘Madame Butterfly’, además de artefactos de efectos especiales y maquetas originales del Teatro Colón de los años 60, 70 y 80.

En el Planetario de Buenos Aires fue donde formalmente se dio inicio a la Noche de los Museos de este año con la banda sinfónica de la ciudad que interpretó composiciones seleccionadas del compositor italiano Giacomo Puccini, así como música de películas como ‘E.T. El Extraterrestre’ y la saga de ‘Star Wars’.

Durante la inauguración de la edición de este año, el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo que “la Noche de los Museos ya es parte del ADN porteño, una creación ciudadana única reconocida en todo el mundo”.

“Los invitamos a que sean turistas de su propia ciudad, a que la conozcan desde otra óptica y a sentir la experiencia de una ciudad única, vibrante y en constante movimiento”, agregó Macri.

Uno de los recorridos más característicos fue el relacionado con la figura del compositor de tango Carlos Gardel, donde se hizo hincapié en su trabajo como artista y en su vida fuera del escenario.

Las principales avenidas de la ciudad también fueron motivo de exposición, ya que se realizaron varios recorridos con guías que relataban la historia de las arterias más conocidas y las transformaciones que sufrieron a lo largo de los años.

Con la intención de facilitar el acceso, el transporte público fue gratuito y se reforzó el servicio de bicicletas por la noche.

Fuentes del Gobierno de la ciudad estimaron que, al menos, un millón de personas estuvieron presentes durante la Noche de los Museos.

EFE