En recorridos por Medellín, 80 personas con discapacidad aprenden a enfrentar los desafíos de la vida diaria

155
En diferentes sitios se les enseña a hacer compras, acceder a espacios recreativos y de salud o a utilizar el transporte público.
  • Los participantes presentan discapacidad física, visual e intelectual.
  • En diferentes sitios se les enseña a hacer compras, acceder a espacios recreativos y de salud o a utilizar el transporte público.

Medellín, noviembre 10 de 2024- Con un equipo de fisioterapeutas, profesionales psicosociales, intérpretes de Lengua de Señas Colombiana, guías o formadores para personas con discapacidad visual e instructores, la Administración Distrital desarrolla campamentos de inmersión y vida independiente para fortalecer las capacidades y promover la autonomía. Esto comprende actividades lúdicas, formativas, prácticas sensoriales, experienciales y recorridos con 80 participantes.

«Los campamentos de vida independiente nacen de una necesidad: que las personas con discapacidad aprendamos a relacionarnos con el entorno. En ese sentido, entregamos tecnologías de apoyo para desenvolvernos autónomamente. Necesitamos ser independientes para la libre participación y para ser agentes de ciudad», dijo el director del equipo de Discapacidad, Camilo Velásquez.

En estos escenarios se les enseñan prácticas de aseo personal, hacer compras, acceder a espacios recreativos y de salud, utilizar el transporte público, darle mantenimiento básico a sus elementos de apoyo, afianzar destrezas en general y cuidar de su seguridad.

“Aprendimos cosas nuevas como subirnos al metro, usar las escaleras eléctricas, el ascensor y pasar por las taquillas. Para mí fue una experiencia nueva; aprendí mucho. Ha sido un aporte significativo para mi movilidad e independencia”, expresó Rosa Ospina, quien tiene discapacidad visual.

De este modo, se fortalecen los procesos de inclusión y a eliminar barreras de comunicación y movilidad.

“Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos adquirido diferentes aprendizajes, capacitándonos en nuestras habilidades de la vida diaria para una mayor autonomía en el vestir, en la alimentación, en el desplazamiento, en el uso de ayudas como el bastón”, señaló Abraham Rodríguez, beneficiario de la iniciativa.

Estos campamentos se desarrollan dentro del proyecto Rehabilitación Funcional y Vida Independiente y hacen parte de las apuestas para promover la igualdad de oportunidades entre las poblaciones vulnerables.