Kallas ve prioritario Ucrania y Oriente Medio y avisa de Rusia, China, Corea Norte e Irán

147
Imagen de archivo de la bandera de la Unión Europea (UE). EFE/ Patrick Seeger

Bruselas, 12 de noviembre de 2024.- La ex primera ministra estonia Kaja Kallas, designada como la próxima alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, apuntó a las guerras en Ucrania y Oriente Medio como “prioridades urgentes” para los próximos cinco años y advirtió de las amenazas que suponen Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

“No serán cinco años fáciles. Hay una guerra a gran escala en el continente europeo, Rusia está contra Ucrania. Veo coaliciones autocráticas formándose a nuestro alrededor y amenazadores cambios geopolíticos en todo el mundo. Veo a actores como Rusia, China, Corea del Norte e Irán intentando cambiar las reglas en las que se basa el orden internacional”, indicó Kallas en una audiencia con eurodiputados.

La política estonia intentará recibir el respaldo del Parlamento Europeo a su designación como próxima alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, cargo que actualmente ostenta el español Josep Borrell.

Kallas insistió en que China y Rusia están impulsando interdependencias y “explotando la apertura de nuestras sociedades contra nosotros”.

De cara a su mandato, identificó dos “prioridades urgentes”: la guerra de Rusia contra Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

“La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros. La situación en el campo de batalla es muy difícil, y por eso debemos seguir trabajando cada día, hoy, mañana y tanto tiempo como sea necesario, y con tanta ayuda militar, financiera y humanitaria como sea necesaria”, indicó Kallas, a la vez que pidió un “claro camino para que Ucrania se una a la UE”.

Sobre Oriente Medio, aseguró que ve “fuerte unidad” entre los Estados miembros sobre “puntos fundamentales” como la necesidad de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, el llamamiento a todas las partes a que ejerzan la mayor moderación, mantener el foco en la ayuda humanitaria y el “inquebrantable compromiso” con la solución de dos Estados.

“Con el apoyo de la UE a la Autoridad Palestina y el derecho de Israel a existir reconocido en toda la región, ésta es una buena base para nuestro trabajo político y diplomático, a fin de ayudar a poner fin al conflicto abierto y también para estar preparados para el día después”, indicó.

Kallas confió en que pueda tener lugar un consejo de asociación UE-Israel para dialogar con ese país, pese a que países como España e Irlanda han pedido revisar el acuerdo que rige las relaciones entre las dos partes.

Insistió en que “los problemas de nuestros vecinos hoy son nuestros problemas de mañana”, y aseguró que la ampliación de la UE es una “inversión geoestratégica que va en el propio interés de la Unión Europea”.

“Hace a nuestra Unión más fuerte, hace a los nuevos miembros de la familia europea más estables y seguros”, comentó, al tiempo que pidió “resultados claros” en este apartado en el próximo lustro.

Dijo que la estrategia de seguridad impulsada por su predecesor para la próxima década, llamada «Brújula Estratégica», es un «buen documento», pero defendió llevar a cabo una «nueva evaluación de amenazas» de la que puedan disponer todos los comisarios y tener en cuenta a la hora de efectuar sus políticas, más allá del ámbito de la acción exterior.

Kallas puso igualmente de relieve la importancia de lograr asociaciones “integrales, respetuosas y mutuamente beneficiosas” con países de la ribera mediterránea.

“Combinando nuestro trabajo en muchos ámbitos, podemos proteger nuestras fronteras exteriores y evitar la pérdida de vidas humanas, abordando al mismo tiempo las causas profundas de la migración de la mejor manera posible”, señaló la política estonia.

Finalmente, Kallas pidió un “drástico cambio de mentalidad en todas las capas de la sociedad” ante la necesidad de invertir más en defensa, y consideró inaceptable que Rusia, Irán y Corea del Norte “produzcan más equipos y munición que toda la comunidad euroatlántica”.

También advirtió de los “desequilibrios estructurales” entre la UE y China que han llevado a una competencia desleal y al apoyo de Pekín a Rusia, sin el cual Moscú “no podría continuar su guerra (contra Ucrania) con la misma fuerza”.

“China también tiene que sentir el alto coste” de ello, comentó.

La política estonia se mostró proclive a trabajar con el republicano Donald Trump en su vuelta a la Casa Blanca a partir de enero -«Somos los aliados más fuertes y tenemos que seguir unidos», dijo-, y consideró que Estados Unidos no puede permitirse centrarse exclusivamente en China a expensas de Ucrania.

Kallas también abogó por “profundizar los lazos” con América Latina y el Caribe por “los muchos valores e intereses que compartimos”.

EFE