Capturan en Cúcuta a “Quesero”, presunto líder de “Los Costeños” y buscado por masacres en Barranquilla

126
Foto de la Policía Nacional

Operación «Victoria I» permitió la captura de “Quesero”, cabecilla del grupo delincuencial “Los Costeños”

Policía Nacional

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER (14 NOV 2024) – En un importante golpe contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con autoridades migratorias de Venezuela y Migración Colombia, capturó a un hombre conocido como “Quesero”, señalado cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDCO) “Los Costeños”. La captura tuvo lugar en el puente internacional Simón Bolívar, luego de que “Quesero” fuera expulsado de Venezuela al identificarse con documentos falsos.

A “Quesero” le figuran órdenes de captura en Colombia por los delitos de homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado, además de contar con una notificación azul de Interpol. Este individuo figura en el listado de los más buscados en Barranquilla y es responsable, según investigaciones, de una serie de masacres y asesinatos selectivos en el área metropolitana de Barranquilla en 2023.

La trayectoria criminal de “Quesero”, de más de 10 años, incluye alianzas con narcotraficantes de Atlántico, Magdalena y La Guajira, quienes financiaban la estructura de “Los Costeños” para el transporte de cocaína hacia Centroamérica y Europa. Además, era el encargado de reclutar ciudadanos venezolanos y colombianos, en un esfuerzo por mantener el control de rentas ilegales y enfrentarse a grupos rivales como “Los Pepes” y el EGC.

De acuerdo con las autoridades, “Los Costeños” liderados por “Quesero” están detrás de al menos siete de las nueve masacres registradas en 2023 en el área de Barranquilla, donde perdieron la vida 26 personas y otras dos resultaron heridas. Además de estos crímenes, su organización ejercía extorsión y tráfico de drogas en Soledad, Malambo y otras áreas del Atlántico. Para intimidar y asegurar sus ingresos, “Quesero” ordenaba el uso de granadas y ejercía una violenta presión sobre comerciantes y empresarios, lo que le reportaba cerca de 3.000 millones de pesos mensuales.

Finalmente, tras ser puesto a disposición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario para “Quesero”, quien enfrentará cargos por diversos delitos de alto impacto en el orden público y la seguridad de la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.