- Los trabajos de reparación alcanzan un 90 % de avance
- EPM ha complementado la revisión de su infraestructura en sitio con la inspección de las redes secundarias de alcantarillado a través de un circuito cerrado de televisión y con geofonía las redes secundarias de acueducto
- Se logró el restablecimiento del servicio de energía en todos los hogares del sector El Sinaí, Santa Cruz
Medellín, viernes 15 de noviembre de 2024 (@EPMestamosahi) | El pasado domingo 10 de noviembre se identificaron tres puntos de afloramiento de agua potable en la conducción primaria que pasa en el sector El Sinaí de Santa Cruz. Desde ese día, las cuadrillas de EPM sin descanso, las 24 horas del día, han trabajado para reparar los daños y devolver lo más pronto posible la operación normal de la tubería, estabilizar el sistema de acueducto en la zona norte del Distrito de Medellín y garantizar la continuidad del servicio de acueducto a los usuarios afectados.
El jueves 14 de noviembre terminaron las obras que garantizan la estabilidad de la conducción justo en el punto principal del daño (frente No.1), ubicado en la carrera 52 con la calle 99, esto permitió que iniciaran las pruebas húmedas, esto quiere decir, dejar parcialmente agua de manera controlada y supervisada en la conducción para verificar el comportamiento de otros tramos donde se están haciendo reparaciones.
Además de las obras que refuerzan la estabilidad, se terminó la pintura de la tubería y la instalación de un sistema de protección para evitar la corrosión.
En el Frente No.2, responsable del arreglo del tramo de la tubería ubicado en la carrera 52 con la calle 90, se culminaron los trabajos.
En el Frente No.3, que adelanta las adecuaciones del tramo ubicado en la carrera 52 con la calle 103B, gracias a las pruebas húmedas se identificó el punto en el tubo que generó la fuga del agua potable. Ya se iniciaron las actividades de excavación para su verificación y proceder con el arreglo.
Una vez terminados los trabajos, que ya alcanzan un 90 %, se podrá normalizar la operación de la conducción y de los tanques de almacenamiento que han tenido interrupciones durante esta semana.
De manera complementaria, proactiva y preventiva a los arreglos principales, se hicieron 10 inspecciones con circuito cerrado de televisión sobre la red de alcantarillado. También, con el uso de equipos de geofonía, se inspeccionaron otras redes secundarias adyacentes para descartar otros daños.
Para garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura de saneamiento en el sector, se lavaron 241 metros de esta tubería, se atendieron reparaciones en el alcantarillado de 27 viviendas y se verificó que el 100 % de la tubería está operativa.