Alias Chaco o Japón direccionaba las acciones terroristas de este grupo ilegal en los municipios del norte del Cauca bajo órdenes directas de alias Cholinga, máximo cabecilla de esta estructura residual. Su prontuario delictivo se ha centrado en la fabricación de artefactos explosivos, elementos almacenados por él en talleres y donde preparaba a otros integrantes de la estructura como explosivistas.
Ejército Nacional
CAUCA, COLOMBIA (17 NOV 2024) – Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias Chaco, también conocido como Japón, quien fungía como cabecilla de comisión y principal explosivista de las disidencias Dagoberto Ramos. La operación se llevó a cabo en el casco urbano de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, en un golpe estratégico contra esta estructura armada.
Alias Chaco llevaba más de cinco años vinculado a las disidencias y estaba bajo las órdenes directas de alias Cholinga, máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos. Su captura representa un duro golpe a las capacidades operativas y delictivas del grupo residual, especialmente en la fabricación de artefactos explosivos, una de sus principales herramientas para perpetrar acciones terroristas.
Acciones delictivas de alias Chaco
Alias Chaco lideraba una comisión encargada de fabricar y emplear artefactos explosivos improvisados en vehículos y motocicletas para realizar atentados terroristas. Estas acciones se han registrado en municipios como Toribío, Corinto, Caloto, Silvia y Jambaló.
Entre sus crímenes se encuentra la utilización de explosivos para amenazar y ejecutar hurtos en sucursales del Banco Agrario y atentar contra comunidades indígenas, especialmente en el resguardo de Tacueyó, así como contra la Fuerza Pública desplegada en la región.
Además, tenía como misión instruir a otros integrantes del grupo criminal en la fabricación y manejo de explosivos, distribuyendo a sus aprendices en distintas zonas del departamento del Cauca.
Impacto de la captura
Alias Chaco también era responsable del control de corredores estratégicos para el narcotráfico en la región. Su detención, tras un extenso proceso investigativo, frustra los planes del grupo residual de continuar atentando contra la tranquilidad de las comunidades y debilita una de sus principales capacidades operativas.
Esta captura reafirma el compromiso del Ejército Nacional en garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del Cauca, contrarrestando las acciones delictivas que afectan a la población civil y las comunidades indígenas de la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.