Bogotá, Colombia, 17 noviembre de 2024.- En un nuevo ataque contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jeisson Hernando Cardona Buitrago, de 35 años, fue asesinado el viernes 15 de noviembre mientras se encontraba en un billar del barrio La Argentina, en la localidad de Ciudad Bolívar. El homicidio, ocurrido hacia las 10:00 p.m., eleva a 11 el número de trabajadores del Inpec asesinados en lo que va del año, mientras que 375 han sido amenazados.
Detalles del ataque
De acuerdo con las investigaciones preliminares, un hombre a bordo de una bicicleta roja ingresó al billar, localizó a Cardona y le disparó en la cabeza a quemarropa. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar. Durante su escape, disparó nuevamente contra algunas personas que intentaron perseguirlo, abandonando su bicicleta cuadras más adelante.
El dragoneante, quien llevaba 12 años trabajando en la Cárcel La Picota de Bogotá, también era propietario de un almacén de plásticos en el municipio de Soacha, donde, según sus familiares, era víctima de extorsión.
Reacciones y labores investigativas
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto con la Policía Judicial, realizó el levantamiento del cuerpo y recolectó videos de las cámaras de seguridad de la zona para identificar al responsable y esclarecer los móviles del crimen.
El Inpec lamentó el asesinato de Cardona a través de sus redes sociales: “Queremos extender nuestro sentido pésame a los seres queridos y compañeros del Dragoneante Jeisson Cardona quien trabajaba en la Cárcel Picota de Bogotá. Nos unimos en solidaridad como familia Inpec”.
Contexto de violencia contra funcionarios del Inpec
Este es el caso número 11 de homicidios contra funcionarios del Inpec en 2024, lo que refleja una preocupante ola de violencia contra trabajadores del sector penitenciario. El pasado 4 de noviembre, Kevin Ignacio Romero López, otro dragoneante del Inpec, fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en una cafetería cercana a la sede central de la institución. Afortunadamente, Romero sobrevivió al ataque y se encuentra recibiendo atención médica.
Exigencias de seguridad
Los sindicatos y trabajadores del Inpec han manifestado su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan los funcionarios, exigiendo al Gobierno medidas concretas para garantizar su protección, especialmente ante amenazas relacionadas con extorsiones y retaliaciones por parte de grupos criminales.
A.U.