QUINDÍO, COLOMBIA (18 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, logró la judicialización de 18 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Chukys La Profecía, señalados de estar involucrados en al menos 23 asesinatos cometidos en Armenia, Quimbaya, Calarcá y Montenegro entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Los capturados enfrentan cargos por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Entre los judicializados se encuentra el presunto cabecilla, José Albeiro H. G., alias Nene, quien fue notificado de este proceso en el centro carcelario donde ya se encuentra recluido por otros delitos. Junto a él, otros nueve miembros de la organización que estaban privados de la libertad también fueron notificados.
En los operativos realizados en Armenia, Montenegro y Quimbaya, fueron capturados ocho miembros adicionales, incluidos Edward Andrés M., Jenny Alejandra P. y César Augusto J. M.
Roles y crímenes atribuidos
De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de esta organización cumplían roles específicos dentro de la estructura, como campaneros y sicarios. Entre los crímenes más graves que se les atribuyen está el asesinato de una mujer embarazada, ocurrido el 10 de julio en Armenia, y el homicidio de un patrullero adscrito a la Seccional Quindío, registrado el 5 de junio.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los 18 procesados, resaltando la gravedad de los hechos y el impacto de la organización en la seguridad del departamento.
Con esta operación, se asesta un golpe significativo contra el crimen organizado en Quindío, demostrando el compromiso de las autoridades en garantizar la tranquilidad de las comunidades afectadas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.