Alias Omar, encarcelado por extorsionar a detenidos en la Cuarta Brigada de Medellín

57
Presunto responsable de exigir dinero a hombres privados de la libertad a cambio de no ser trasladados de centro carcelario | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Para la época de los hechos el procesado cumplía una condena en las mismas celdas de las víctimas.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (19 NOV 2024) – Omar Adán C. G., alias Omar, fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, quien acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Omar Adán fue imputado por los delitos de extorsión y tentativa de extorsión, ambas conductas agravadas.

Los hechos investigados

Según la Fiscalía, entre el 30 de agosto y el 28 de octubre de 2022, alias Omar, mientras cumplía una condena en las celdas de la Cuarta Brigada de Medellín, se habría aliado con Oscar Iván Guaque Herrera, un capitán del Ejército, para extorsionar a cinco detenidos. Las víctimas, privadas de la libertad en las mismas instalaciones, recibieron exigencias económicas de entre 4 y 6 millones de pesos a cambio de evitar su traslado a un centro carcelario fuera del Valle de Aburrá o su supuesta extradición.

Se presume que alias Omar, quien abordaba directamente a las víctimas en las celdas, logró recibir un total de 14 millones de pesos, dinero entregado por las familias de los afectados.

Captura y antecedentes

Alias Omar fue capturado por servidores del CTI en el municipio de Buenavista, Córdoba. Al momento de los hechos, estaba cumpliendo una condena en las instalaciones de la Cuarta Brigada por un caso previo de extorsión.

El capitán Guaque Herrera, quien según las investigaciones habría facilitado los cupos de traslado ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), fue capturado en junio de este año y ya fue sentenciado por su participación en estos hechos.

Proceso judicial

Aunque Omar Adán C. G. no aceptó los cargos imputados, el juez ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial. La Fiscalía destacó el trabajo articulado del CTI y el Gaula Militar de Medellín para llevar a cabo la captura y avanzar en el esclarecimiento del caso.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.