En el área metropolitana de Pereira se demuestra, con hechos contundentes, el compromiso, la tranquilidad y la convivencia ciudadana.
Policía Nacional
PEREIRA, COLOMBIA (20 NOV 2024) – En un operativo coordinado, la Policía Metropolitana de Pereira, junto a la Fiscalía 50 Seccional de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, asestó un golpe significativo a una red criminal dedicada al narcotráfico, que operaba entre Corinto (Cauca) y Medellín (Antioquia). Este grupo utilizaba vehículos para transportar grandes cantidades de marihuana, destinadas al consumo local en diversas ciudades del país.
Operación «Hércules»: un año de investigaciones
El resultado se obtuvo gracias a la operación «Hércules», que involucró un trabajo investigativo de más de un año. Entre las acciones adelantadas estuvieron:
- Interceptaciones de comunicaciones.
- Vigilancias y seguimientos.
- Inspecciones en registros públicos y privados.
- Entrevistas y recopilación de evidencias.
Se logró la captura de siete personas en operativos realizados en Tuluá (Valle del Cauca), Granada (Meta) y Medellín (Antioquia). Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Modus operandi de la organización
La organización estaba estructurada para operar en varios departamentos, incluyendo Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. Su actividad incluía:
- Adquisición y ocultamiento de marihuana en Corinto (Cauca).
- Transporte en vehículos tipo furgón o automóviles, con capacidad para mover entre 400 y 1.800 kilogramos de droga.
- Distribución en plazas de expendio en Armenia, Pereira y Medellín.
Para evitar controles policiales, utilizaban vías terciarias y evitaban los peajes y puntos de control de la fuerza pública.
Resultados clave del operativo
Durante el año de investigación, se logró vincular a los capturados con al menos cinco operativos en los que se incautaron más de cuatro toneladas de marihuana en corredores viales de Risaralda y Antioquia. La red financiaba sus operaciones a través de contactos en Medellín, quienes subcontrataban intermediarios para transportar los estupefacientes.
Los capturados quedaron a disposición de las autoridades judiciales, que determinarán su situación legal.
Compromiso con la seguridad ciudadana
Con este operativo, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la lucha contra el narcotráfico en el país. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas a través de la línea de emergencias 123 o al número 3143587212, Línea Nacional contra el Crimen.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.