San José, 21 nov- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacaron este jueves los esfuerzos de un grupo de 14 países latinoamericanos en procura de la protección, la integración y la regularización de las personas migrantes y refugiadas.
La OIM y Acnur festejaron la firma de una declaración conjunta de la X Reunión Plenaria del Proceso de Quito, un foro técnico integrado por 14 países de Latinoamérica y el Caribe, que tiene como fin aportar soluciones sostenibles e inclusivas ante los retos que plantea la movilidad de migrantes y refugiados en la región.
La declaración tiene como objetivo promover los derechos humanos y buscar la regularización e integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en los países de origen, tránsito y destino de la región, como también contribuir a su integración y desarrollo en sus comunidades de acogida.-
«El Proceso de Quito se ha consolidado como un modelo de coordinación regional, demostrando que la verdadera fortaleza de nuestras naciones reside en la integración, la inclusión y el respeto por los derechos de todos», dijo en un comunicado el representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.
En la declaración del foro, firmada el miércoles al final de una reunión en Costa Rica, los países se comprometen a impulsar iniciativas inclusivas que garanticen la dignidad, seguridad, integración y no discriminación de las personas migrantes y refugiadas que buscan protección, asistencia y una oportunidad para su integración para así reconstruir sus vidas y aportar a las comunidades que los acogen.
Ante ello, también hicieron un llamado a los países donantes y a las Organizaciones Internacionales para que brinden apoyo técnico y financiero destinado a programas de regularización, integración y atención a comunidades de acogida.
La declaración además recomienda fortalecer las instituciones nacionales responsables de determinar la condición de refugiado, y continuar apoyando la implementación de procesos de regularización migratoria y otros mecanismos de residencia temporal y permanente.
Otras recomendaciones de la declaración son fortalecer los mecanismos de lucha contra la trata de personas, robustecer los sistemas de salud y facilitar el acceso a la educación para las personas refugiadas y migrantes, así como crear estrategias específicas para la integración socioeconómica.
La OIM y Acnur felicitaron a Costa Rica por su trabajo en al presidencia pro témpore 2024 del Proceso de Quito, ya que durante este periodo «se ha consolidado como un espacio técnico intergubernamental clave para la coordinación de soluciones conjuntas ante los movimientos de migrantes y refugiados de Venezuela y otras nacionalidades».
Las organizaciones también saludaron el anuncio del Gobierno de Ecuador de asumir la presidencia pro témpore del 2025, así como la incorporación de Guatemala como nuevo miembro del foro.
El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional de 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo del Acnur y la OIM.
EFE