Intentaron quemar vivos a 15 policías: condenados a prisión en Bogotá

102
Foto archivo de Ricardo Cruz Baena.

Bogotá, Colombia, 23 noviembre de 2024.- Un juez penal de Bogotá condenó este viernes a Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez a 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías dentro de un Comando de Atención Inmediata (CAI) en el barrio La Aurora durante las protestas conocidas como el «estallido social» de 2021.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2021, cuando un grupo de manifestantes, armados con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, atacó el CAI La Aurora. Según la Fiscalía, los hoy condenados rompieron los vidrios blindados de la edificación y la incendiaron mientras 15 policías permanecían en su interior. También incendiaron una motocicleta policial durante el ataque.

Testimonios desgarradores de los policías atacados
En el juicio, los policías que estuvieron dentro del CAI relataron el horror vivido esa noche. Uno de ellos, el patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, declaró entre lágrimas que el grupo atacante lanzaba bombas molotov mientras gritaban: «Matemos a esos cerdos… tienen que salir o los quemamos adentro».

El juez encargado del caso explicó que algunos policías, desesperados, lloraron y solicitaron apoyo urgente a la estación de Usme, convencidos de que perderían la vida en el ataque.

Absolución en otros cargos
Aunque Hernández y Murcia fueron condenados por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas.

El contexto del estallido social
El «estallido social» de 2021 se desencadenó tras el anuncio de una reforma tributaria propuesta por el entonces presidente Iván Duque. Las manifestaciones se extendieron durante meses y estuvieron marcadas por enfrentamientos violentos, dejando un saldo de más de 80 muertos, la mayoría según organizaciones sociales, por presuntos abusos policiales.

La condena de Hernández y Murcia marca un precedente en los procesos judiciales relacionados con los hechos violentos de estas protestas. Las autoridades esperan que este fallo sea un paso hacia la justicia para los afectados por la violencia de ambos lados.

A.U.