Australia: manifestación contra el puerto de carbón más grande termina con 138 detenidos

163
Al menos 138 activistas fueron detenidos este domingo durante una protesta del grupo medioambiental Rising Tide para bloquear puerto de Newcastle, la mayor terminal de carbón del mundo situada en el sureste de Australia, informaron la Policía y los organizadores. EFE/ Rising Tide SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Sídney (Australia), 24 noviembre de 2024.- Al menos 138 activistas fueron detenidos este domingo durante una protesta del grupo medioambiental Rising Tide para bloquear el puerto de Newcastle, la mayor terminal de carbón del mundo situada en el sureste de Australia, informaron la Policía y los organizadores.

Los arrestos se produjeron después de que Rising Tide indicara en sus redes sociales que una flotilla de kayaks y canoas logró bloquear hoy el puerto, situado 170 kilómetros al norte de Sídney, y obligaron a un buque con carbón a tener que dar media vuelta.

«¡Lo conseguimos! Unas 100 personas corrientes consiguieron bloquear las exportaciones de carbón del mayor puerto de carbón del mundo», señaló Rising Tide en su cuenta de X.

«A pesar de los intentos de cancelar la protesta, hemos demostrado que el poder del pueblo puede enfrentarse a la industria del carbón», agregó la organización activista, que organizó esta protesta entre el viernes y este domingo.

Más tarde, Rising Tide informó de que se habían producido más de 140 arrestos y que 40 activistas fueron acusados bajo las leyes contra la protestas del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra el puerto.

En un comunicado, la Policía australiana informó que 138 activistas fueron arrestados tras desobedecer las órdenes para despejar la entrada en el puerto y dejar de obstaculizar el tráfico de los barcos.

«Se recuerda a la comunidad que, en virtud de la legislación de Nueva Gales del Sur, el paso seguro de embarcaciones está protegido. Las actividades ilegales pueden acarrear multas o penas de prisión», precisó el cuerpo policial.

Los activistas de Rising Tide exigen al Gobierno australiano que imponga un 78 % de impuestos a los beneficios de la exportación de combustibles fósiles con el fin de financiar la transición climática de las comunidades afectadas, según dijo el viernes a EFE su portavoz, Zack Schofield.

Asimismo, Rising Tide quiere que Australia «cancele todos los nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles y ponga fin a todas las exportaciones de carbón desde Newcastle, el mayor puerto de carbón del mundo, para el año 2030», agregó Scholfield.

El Ejecutivo de Nueva Gales del Sur intentó prevenir la protesta creando una zona de exclusión temporal alrededor del puerto, pero el Tribunal Supremo del estado revirtió esta medida el jueves.

Australia, uno de los mayores productores de carbón y emisores de CO2 del mundo, si se tiene en cuenta sus exportaciones de combustibles fósiles, se ha comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en 43 % para el 2030 y alcanzar las emisiones neutras en 2050, aunque sigue aprobando nuevos proyectos de carbón y gas.

EFE