La UE lidera caminata en Venezuela con 600 asistentes contra la violencia hacia la mujer

89
Personas participan en una caminata contra la violencia a la mujer, este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 24 noviembre de 2024.- Más de 600 personas participaron este domingo en una caminata de cinco kilómetros en Caracas, organizada por la Embajada de la Unión Europea (UE) en Venezuela, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

«Es un compromiso que tenemos todo el año, pero que queremos celebrar hoy en particular porque mañana es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres», dijo a EFE Rachel Roumet, encargada de Negocios de la UE en Caracas.

Asimismo, manifestó que en Venezuela se quieren combatir la violencia hacia la mujer, que es un problema mundial, y para ello, indicó, la delegación de la UE en el país caribeño apoya a más de 16 organizaciones.

«Tenemos una variedad de apoyo que brindamos a estas organizaciones todo el año para enfrentar todas las etapas de la violencia que pueden sufrir las mujeres a lo largo de su vida», señaló la encargada de Negocios.

Destacó que todas las mujeres «tienen el derecho de vivir libres, seguras, de caminar por la calle y de decir que no, si quieren decir que no».

Además de la caminata, hubo actividades como yoga, danzaterapia, cuentacuentos para los niños y música.

Al menos 142 feminicidios hubo en Venezuela desde el comienzo de 2024 hasta finales de septiembre, mes en el que se computaron 17 casos, según la organización no gubernamental Utopix, que señala sus datos como un «subregistro», al considerar que las cifras pueden «ser aún mayores».

En un informe mensual, indicó que, en ese periodo de nueve meses de 2024, hubo un promedio de un feminicidio cada 46 horas, y uno en grado de frustración cada 38 horas.

El pasado 31 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a su Ejecutivo alcanzar un punto de «violencia cero» contra la mujer, un tema que considera «vital», por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.

Según cifras oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años.

EFE