ACNUR: La mitad de los niños migrantes que llegan solos a Canarias son candidatos a asilo

87
La asesora legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Margarita de la Rasilla (i); el periodista Pepe Naranjo (c); la especialista en Infancia en movimiento de Save the Children, Bárbara González (2d); y la responsable de investigación en materia de migración y asilo de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez (d), durante la mesa redonda "Niños y niñas: cada segundo cuenta" del III Seminario de Migraciones "Migratlantes. Rostros y Rutas", que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 25 de noviembre de 2024.- El 55 % de los menores que llegan solos a Canarias (Atlántico) en embarcaciones precarias podrían ser candidatos a refugio, asilo u otras figuras legales de protección internacional por huir de guerras, discriminaciones, persecuciones o violaciones graves de sus derechos.

Eso desvela un estudio realizado durante el primer cuatrimestre del año por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a partir de 576 entrevistas a menores acogidos en los centros de las Islas Canarias, cuya principal conclusión expuso este lunes en Casa África, en Madrid, su asesora legal en España, Margarita de la Rasilla.

De la Rasilla intervino en la nueva edición del seminario sobre migraciones Migratlantes, en una mesa redonda titulada «Niños y niñas: cada segundo cuenta para la infancia», junto a representantes de Unicef, Save the Children y Amnistía Internacional.

La representante de ACNUR explicó que, con ese más de medio millar de entrevistas, trataron de conocer las historias que hay detrás de estos niños que emigran solos y que, en la mayoría de los casos, más allá de cama y comida, precisan de una atención psicosocial urgente, sobre todo las niñas, colectivo que crece notablemente, ya que tanto en tránsito como en la ruta marítima canaria de la emigración, la más mortífera del mundo, suelen ser víctimas de violencia sexual.

Para propiciar la detección temprana de los riesgos que afectan a estos supervivientes de graves vulneraciones de derechos, ACNUR y Save the Children ponen estos días en marcha en Canarias una herramienta dirigida no sólo a cubrir las necesidades individuales de cada uno de estos menores, sino a procurar que sean tenidos en cuenta en el lugar donde sean reubicados.

En la actualidad, más de 5.000 niños migrantes en situación de vulnerabilidad están acogidos en las Islas Canarias, una situación que denuncia de manera reiterada el gobierno regional del archipiélago, responsable de darles acogida, y que el Gobierno central trata de aliviar mediante el traslado de muchos de ellos a otras regiones de España, pero si éxito hasta ahora.

La especialista en infancia en movimiento de Save the Children, Bárbara González destacó que este trabajo, y la información que se recabe con los cuestionarios, con la que se pretende constituir un sistema telemático de gestión de casos, puede evitar también «traslados a ciegas», de forma que un menor que tenga familia en una región española determinada no sea derivado desde Canarias a otra muy lejana.

La técnica de políticas de infancia de Unicef, Sara Casero subrayó que «la integración de estos menores pasa por identificar las vulnerabilidades de cada niño y niña», de ahí que sea preciso formar a los profesionales que les acompañan en los centros para que puedan identificar en cada caso indicadores de riesgo individualizados.

EFE