Jerusalén, 25 de noviembre de 2024.- Dos palestinos, incluido un menor de 13 años, murieron anoche en enfrentamientos con tropas israelíes en la aldea de Yabad, en el área de Yenín, foco de violencia y bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó a las víctimas como Muhamad Jamal Hamarsha, de 13 años, y Ahmad Mahmud Zaid, de 20, que murieron por «balas reales» del Ejército israelí.
Las fuerzas israelíes irrumpieron en la localidad de Yabad y estallaron enfrentamientos con los locales en los que los soldados dispararon balas reales, indicó la agencia oficial palestina Wafa.
La agencia también informó de que las tropas israelíes impidieron el acceso de las ambulancias para atender a los dos heridos, que murieron, y solo pudieron ser trasladados por los servicios de emergencia a un hospital para certificar su fallecimiento.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 452 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 72 menores, según el recuento de EFE.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 y, desde entonces, han muerto 795 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 167 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques de palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.
EFE