Intoxicación en Laos: turista neozelandés vuelve a su país tras intoxicación por alcohol adulterado

87
El hospital de Bangkok en la capital tailandesa, donde fue trasladada una de las turistas australianas que falleció tras consumir supuestamente alcohol adulterado con metanol en Laos. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Bangkok, 25 noviembre de 2024.- El Gobierno de Nueva Zelanda afirmó este lunes que el turista neozelandés intoxicado tras consumir supuestamente alcohol adulterado en Laos ha sido enviado a su país, mientras que las autoridades laosianas identificaron a tres de las seis víctimas mortales.

«La Embajada de Nueva Zelanda en Bangkok (que se encarga de Laos) ha estado prestando asistencia a un neozelandés que creemos que ha sido envenenado con metanol en Laos. Ya ha abandonado Laos y ha regresado a su país», indicó el Ministerio de Exteriores neozelandés en un comunicado.

El Ministerio agregó que ha actualizado la advertencia de viaje a Laos «para señalar que se han producido varios casos sospechosos de intoxicación por metanol tras consumir bebidas alcohólicas», por lo que recomienda precaución a los viajeros ante el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente cócteles.

Seis turistas, dos danesas, dos australianas, una británica y un estadounidense, fallecieron en las últimas dos semanas tras consumir alcohol supuestamente adulterado en la turística ciudad laosiana de Vang Vieng y la mayoría se hospedaron en el hostal Nana Backpacker.

Las autoridades laosianas identificaron a las tres primeras víctimas mortales de la supuesta intoxicación: las danesas Anne-Sofie Orkild Coyman (20 años) y Frela Vennervald Sorensen (21) y el estadounidense James Louis Hutson (57), informó hoy el diario Vientiane Times.

Los fallecimientos de otras dos turistas, la australiana Bianca Jones (19 años) y la británica Simone White, fueron anunciados el 21 de noviembre, mientras que la muerte de la sexta víctima, la australiana Holly Bowles (19), se confirmó al día siguiente.

Campaña de donaciones

Las familias de Jones y Bowles, que fallecieron en Tailandia tras ser trasladadas desde Laos, han iniciado una campaña en la web Gofundme para recaudar dinero con el objetivo de ayudar a costear la repatriación de sus cadáveres.

La campaña, que ha recaudado ya más de 196.000 dólares, también destinará fondos a apoyar iniciativas que trabajen para combatir las intoxicaciones con metanol.

El Gobierno de Laos afirmó el sábado que se está investigando este suceso para llevar a los responsables ante la justicia y expresó su «más profundo pesar» por el fallecimiento de los viajeros.

Países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han actualizado sus alertas de viaje para advertir de los peligros de intoxicaciones con metanol en Laos y otros países.

El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.

Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.

EFE