El Tribunal Superior de Buga ordenó volver a realizar la audiencia en la que los hoy imputados quedaron libres por determinación del Juzgado 4 del Circuito de ese puerto sobre el Pacífico colombiano.
Buenaventura, 27 de febrero de 2019
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo del Circuito de Buenaventura confirmó el fallo de primera instancia y decidió que el exalcalde del municipio, Eliécer Arboleda Torres; su hijo, Eliécer Arboleda Riascos; y Luis Eider Mancilla, deben continuar privados de la libertad, por lo que dispuso su recaptura.
La determinación fue sustentada en las supuestas irregularidades relacionadas con el cambio de gerente del hospital local.
Así se conoció luego de que el Tribunal Superior de Buga, el 20 de febrero pasado, amparara el derecho fundamental del debido proceso reclamado en una acción de tutela instaurada por el fiscal 37 Seccional de Buga.
En este caso, el juez ordenó volver a realizar audiencia del 16 de enero pasado en la que se dispuso la libertad de los implicados por orden del Juzgado 4 del Circuito del puerto.
Ahora el Tribunal ordenó compulsar copias contra el Juez 4 del Circuito, Eder Arnoldo Guzmán Monroy, para que sea investigado penal y disciplinariamente por considerar que se habrían cometido errores al revocar la medida de aseguramiento intramuros de los hoy imputados.
Los hechos:
Según la Fiscalía, los hoy imputados habrían participado en hechos de concusión y falsedades ideológicas porque, supuestamente, le habrían hecho firmar letras y cartas de renuncia al exgerente del hospital de esa localidad a cambio de nombrarlo en dicho cargo.
Asimismo, le habrían exigido contratos y pagos de cuentas a altos costos, así como nombrar a personas en el hospital.
Entre tanto, la Fiscalía determinó que el exfuncionario de la ventanilla única, al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del exgerente.
Cuando el exgerente se habría negado a tales pretensiones, supuestamente, le habrían hecho efectiva una de las cartas de renuncia, previamente firmadas.
El 14 de junio de 2018 la Fiscalía le formuló cargos al exalcalde por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público. Al hijo del alcalde por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla por falsedad en documento público.
El juez sexto de Control de Garantías, en primera instancia, los privó de la libertad en su momento. El juez de segunda instancia confirmó dicha decisión el 4 de diciembre por lo que debían continuar privados de la libertad en establecimiento carcelario Arboleda Torres y Arboleda Riascos; y Luis Eider Mancilla en domiciliaria.
Sin embargo, el 16 de enero pasado, en audiencia de apelación el juez cuarto revocó la medida de aseguramiento para los tres imputados y les otorgó la libertad argumentando que no había conducta ilícita, pero contradictoriamente, les impuso unas prohibiciones.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.