Israel penetra 30 km en territorio libanés a pocas horas de una posible tregua

103
Soldados israelíes inspeccionan la escena después de que un cohete disparado desde el sur de Líbano impactara en Kiryat Shmona, en la Alta Galilea, norte de Israel, el 26 de noviembre de 2024, en medio de hostilidades transfronterizas entre Hezbollah e Israel. No se reportaron víctimas como resultado del ataque. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Jerusalén, 26 noviembre de 2024.- El Ejército israelí confirmó este martes haber realizado operaciones junto al río Litani, por primera vez en esta guerra, situado a unos 30 kilómetros al norte de la frontera israelí con el sur del Líbano.

«Los soldados atacaron distintos objetivos terroristas (y) se enfrentaron en combates a corta distancia contra milicianos» en la zona del río Litani, detalló un comunicado castrense sobre el punto geográfico al que Israel exige que se replieguen los milicianos de Hizbulá de aprobarse esta tarde un acuerdo de alto el fuego.

Esta es la posición más al norte en la que han operado las tropas desde que iniciaron la invasión del sur de Líbano el 1 de octubre, así como la primera vez que llegan a este área desde el año 2000, según medios locales.

El Ejército ha anunciado estas incursiones unas horas antes de que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna esta tarde para votar y posiblemente aprobar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano.

Este borrador incluye la retirada de los milicianos de Hizbulá al norte del río Litani, que demarca el área desmilitarizada establecida por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006, y que comienza en la Línea Azul (la divisoria entre Israel y Líbano).

Pese al previsible anuncio de tregua, la aviación israelí bombardeó hoy seis objetivos de Hizbulá en los suburbios del sur de la capital de Beirut, conocidos como Dahye, donde dijo haber atacado centros de mando y otras infraestructuras de Hizbulá.

Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre.

EFE