París afirma que Macron trabaja intensamente para liberar al escritor Sansal en Argelia

116
Imagen del presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER / POOL MAXPPP OUT

París, 26 noviembre de 2024.- El Gobierno francés se mantiene muy discreto sobre las acciones para intentar la liberación del escritor franco-argelino Boualem Sansal, detenido en Argelia desde el pasado día 16, pero confía en que el presidente, Emmanuel Macron, despliegue «toda su energía» para conseguirlo.

Esta es la posición explicada por el ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, que en una entrevista este martes a la emisora France Info, ha justificado las pocas explicaciones que su Ejecutivo ha dado hasta ahora sobre la situación de Sansal porque «la eficacia pide discreción».

«Lo importante no es dar voces, lo que importa es obtener resultados», ha repetido el ministro, que ha subrayado en cualquier caso su proximidad con el que califica de «un inmenso escritor», que tiene que ser protegido puesto que tiene nacionalidad francesa.

El Elíseo hizo saber la semana pasada que Macron estaba «muy preocupado por la desaparición» de Sansal e insistió en la defensa de «la libertad de un gran escritor e intelectual».

Las pocas informaciones que han filtrado desde Argelia apuntan a que Sansal está pendiente de ser presentado a un fiscal y que podría ser inculpado por terrorismo.

Los medios franceses consideran que lo que está detrás, en particular, son unas declaraciones de Sansal en un medio francés de extrema derecha, Frontières, en las que contaba que la parte occidental actual de Argelia cuando Francia colonizó Argelia, formaba parte de Marruecos y se transfirió a Argelia «arbitrariamente».

El caso Sansal ha venido a añadir un elemento adicional de dificultad en la relación entre Francia y Argelia, que Retailleau admite que «es complicada», en particular tras el reconocimiento el pasado verano por Macron, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

EFE